La Comisión de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad ha dado el visto bueno en su última reunión a la resolución de ayudas de transporte y residencia para jóvenes estudiantes de la provincia de Palencia que se ha concedido a 114 estudiantes que percibirán 80.000 euros, 27.200 euros más que en la anterior convocatoria; lo que supone un incremento del 51’5 % con respecto al pasado año.
Este año, como novedad la convocatoria abre dos líneas de ayudas: Tipo A, para los estudiantes de Bachillerato y de ciclos formativos de grado superior y tipo B, para los estudiantes universitarios de la provincia. De las 114 subvenciones concedidas, 99 son para estudiantes universitarios, mientras que las otras 15 restantes corresponden a los estudiantes de la línea de ayudas Tipo B.
Para el transporte, se destina un importe de 400 euros cada una de las ayudas concedidas mientras que para residencia la cuantía es de 1.000 euros para cada una de ellas. En total, se han repartido 58 ayudas para residencia con una dotación económica de 58.000 euros, mientras que para las ayudas para sufragar gastos de transporte se han empleado 22.000 euros.
Para acogerse a estas ayudas, los jóvenes tenían que cumplir con los siguientes requisitos, en el momento de la publicación de esta convocatoria:
-Línea A, para los estudiantes de Bachillerato y de ciclos formativos de grado superior:
-Cursar estudios de bachillerato o ciclo formativos de grado superior en el curso 2018/2019, en cualquier centro de la provincia. Se tendrá acceso a la ayuda solicitada siempre que no se disponga de transporte público para acceder a cualquiera de los centros que impartan la titulación concreta.
-En el caso de estudiantes de ciclos formativos de grado superior en otras provincias, deberán cursar estudios no ofertados en la provincia de Palencia.
– Haber superado el curso académico señalado anteriormente
– Estar empadronado durante el curso escolar referido, en municipios de la provincia cuya población sea inferior a 20.000 habitantes
-No estar repitiendo curso total o parcialmente
-Poder acreditar algún tipo de ingresos
-Línea B, para los estudiantes universitarios:
– Ser menor de 30 años
-Cursar estudios universitarios en el curso 2018/2019, en cualquier universidad de España (diplomatura, grado o licenciatura y otros equivalentes a grado), excluyéndose los estudios de postgrado (máster, especialidades, experto, etc.) y los que se realicen en el extranjero (programa Erasmus o similares)
-Estar matriculado en al menos 30 créditos, salvo que se cursare el último curso y fueran los últimos créditos; se admitirían 24 créditos siempre y cuando fuera un estudiante a tiempo parcial
-Haber superado el 60% de los créditos matriculados de las asignaturas correspondientes al curso académico señalado anteriormente
-Estar empadronado durante el curso escolar referido, en municipios de la provincia cuya población sea inferior a 20.000 habitantes
– Poder acreditar algún tipo de ingresos
Los criterios de valoración se han realizado en función del mejor rendimiento académico, de los recursos económicos, de la situación familiar o unidad de convivencia y de otras ayudas recibidas para el mismo fin, circunstancias que serán debidamente ponderadas. Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones procedentes de cualquier Administración o Entidad Pública o Privada.
Estas ayudas son compatibles con otras que pudieran obtenerse de otras Administraciones o entes públicos para el mismo fin, siempre que la suma de ambas no supere el total de los gastos realizados objeto de subvención. En todo caso, ambas líneas de subvenciones son incompatibles entre sí.