La Comisión de Desarrollo Agrario dictaminó favorablemente la propuesta de resolución de ayudas a Juntas Agropecuarias Locales 2013. El importe total de las ayudas alcanza los 90.000 euros, y en total se van a ver beneficiadas un total de 38 juntas agropecuarias locales, con acciones de mejora de locales que utilizan las juntas agropecuarias por un lado y la adquisición de maquinaria de uso comunitario por parte de los agricultores y ganaderos, por otro.
El presidente de la Diputación, José María Hernández, acompañado de los diputados de Desarrollo Agrario, Urbano Alonso y José Antonio Arija, se reunieron con el presidente de la Cámara Agraria, Honorato Meneses y los representantes de las juntas agropecuarias locales para dar cuenta de la distribución de estas subvenciones que son fruto del convenio de colaboración que la institución provincial mantiene con la Cámara Agraria Local.
Unas ayudas, que no superarán los 3.000 euros y con las que la Institución Provincial contribuye por un lado a mejorar la infraestructura agropecuaria en la provincia de Palencia y aminorar los gastos que se originan con motivo de la adecuación de los locales de las Juntas Agropecuarias que existen en la provincia para la prestación del servicio y por otro lado, a la adquisición de maquinaria y medios mecánicos para el uso común de los agricultores y ganaderos de la localidad, que viene a facilitar el desarrollo de las labores agrícolas con costes reducidos para el particular.
Entre las obras que se podrán ejecutar en los locales de las Juntas Agropecuarias Locales: obras de acondicionamiento, instalación eléctrica, calefacción o telefonía, mobiliario o material informático y de comunicaciones. Y las ayudas destinadas a la adquisición de maquinaria de uso comunitario permitirán el desarrollo de las labores agrícolas al reducir los costes para el agricultor o ganadero que necesite la maquinaria.
Además la Institución Provincial ha aumentado este año la partida prevista en 25.000 euros, a petición de la Cámara Agraria Provincial para destinar este dinero a gastos de funcionamiento. De esta manera, el importe global del acuerdo de este año alcanza los 115.000 euros.