La Diputación de Palencia que preside Ángeles Armisén, ha concedido un total de 22 ayudas por 67.566,72 euros a ayuntamientos, juntas vecinales y mancomunidades para cubrir el 30 por ciento de los gastos del suministro de agua potable con cisternas. Así lo recoge una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
En total se han concedido 22 ayudas, de las que 17 ha correspondido a ayuntamientos (dos a Cervera de Pisuerga y dos a Barruelo de Santullán), dos a juntas vecinales y tres ayudas a la mancomunidad Valle del Pisuerga.
Esta convocatoria de ayudas tiene como objetivo cooperar en los gastos derivados del suministro, mediante cisternas, de agua potable a la población para el consumo humano en aquellas localidades que lo precisen por problemas de abastecimiento.
Estas situaciones se dan con carácter puntual, debido a periodos de sequía que merman los recursos hídricos, fugas o averías en las acometidas o la red, mala calidad o insalubridad del agua, picos temporales de consumo, etcétera; episodios en los que las entidades locales acuden a los camiones cisterna como remedio urgente y eficaz para que la población no carezca de este servicio básico de competencia municipal.