En el Boletín Oficial de la Provincia se publican hoy las bases de la convocatoria de prestaciones económicas para situaciones de urgencia social de Servicios Sociales 2013. El importe total de las ayudas alcanza los 81.373,84 euros. El plazo para solicitarlas se abre el jueves 17 de enero y permanecerá abierto hasta el próximo15 de diciembre.
El objeto, es atender situaciones de urgencia social en las que se encuentran personas residentes en municipios de la provincia de Palencia, con población inferior a 20.000 habitantes que carezcan de medios económicos suficientes para hacer frente a alguna de las siguientes situaciones sociales: Área de Necesidades básicas (necesidades básicas de subsistencia y necesidades básicas de alimentación); Área de Vivienda y alojamiento (suministros básicos de vivienda; adquisición de enseres y electrodomésticos de carácter básico; reparación o acondicionamiento de carácter urgente e imprescindible para la adaptación funcional de la vivienda; pago del alquiler o hipoteca; alojamiento urgente en centro residencial (mayores y discapacitados) y gastos de alojamiento y desplazamientos en situaciones de urgencia que precisen atención inmediata. Además, se contemplan ayudas en situaciones no contempladas, pero previstas en la normativa autonómica relacionadas con el concepto, finalidad y objeto de las prestaciones económicas en situaciones de urgencia social previstas al amparo de la Ley 16 /2010 de Servicios Sociales de Castilla y León.
El pasado julio de 2012, la Institución Provincial y Cruz Roja firmaron un acuerdo para establecer la colaboración técnica y administrativa de la Institución Provincial a través del Área de Servicios Sociales. Cruz Roja lleva a cabo prestaciones económicas para situaciones de emergencia o de urgente necesidad social en el área de Servicios Sociales de los ciudadanos de la provincia.
Cruz Roja en su objetivo de atender a las personas más vulnerables lleva a cabo el programa de lucha contra la pobreza y la exclusión social que incluye el proyecto Fondo de Solidaridad con el objetivo de contribuir a la inclusión social de dichas personas. Y por su parte la Diputación de Palencia reconoce la necesidad de colaborar entre los poderes públicos y las iniciativas, como es el Fondo de Solidaridad de la Cruz Roja, para ayudar a la inclusión social de las personas más desfavorecidas. Los motivos de la firma del acuerdo son dos:
-La Diputación gestiona las ayudas de emergencia social de las personas de la provincia; éstas se tramitan a través se los CEAS y posteriormente son valoradas en la Comisión de Infancia e Inclusión social de la Diputación.
-Cruz Roja lleva a cabo un programa de Lucha contra la pobreza y la exclusión social en el que los destinatarios y áreas de necesidad son similares a los contenidos que incluye la propia convocatoria de Diputación.
Balance ayudas Urgencia social 2012- En la convocatoria de ayudas de urgencia social de 2012 se presentaron 253 solicitudes de las que finalmente se concedieron ayuda a 173 casos por importe de 80.092 euros.
Ayudas para el fomento de la natalidad
Por otro lado, el apoyo a las familias es “uno de los objetivos más importantes de la Diputación de Palencia, reflejado en el incremento de programas, servicios y ayudas que, desde el Área de Servicios Sociales se han puesto en marcha en los últimos años”.
Todos ellos, dirigidos a las familias en general y aquellas con necesidades especiales para conseguir su permanencia en la zona rural, fomentar la natalidad, conciliar la vida personal, familiar y laboral, el acceso a los recursos y en definitiva mejorar la calidad de vida de las familias de la provincia.
La Diputación convoca esta línea de ayudas desde el año 2008 y se mantienen desde entonces. Este año 2013 también la Diputación quiere contribuir a apoyar los nacimientos en el medio rural palentino y ha aprobado la convocatoria de estas ayudas, debido al carácter social que tienen, y para comenzar cuanto antes a apoyar a las familias que contarán con un gasto extraordinario, fruto del nacimiento de un hijo/a.
Los beneficiarios de estas ayudas son los progenitores o adoptantes de niños/as nacidos o adoptados en el periodo de 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2013 a quienes previamente los ayuntamientos de los municipios de la provincia de Palencia donde residen les han concedido la ayuda económica por el mismo concepto y hasta un máximo de 600 euros.
En el año 2012 se canalizaron las ayudas para apoyar el nacimiento de 105 niños en 24 municipios de la provincia y la cantidad económica que aportó la Diputación de Palencia con este fin fue de 32.410 euros.
Las solicitudes se presentarán en el Registro General de la Diputación o en la forma establecida por la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en el plazo de un mes desde la concesión de la ayuda por parte del ayuntamiento, estableciéndose como fecha límite, para los nacidos en el mes de noviembre, el 31 de diciembre de 2013.
Las ayudas concedidas son compatibles con cualquier otro tipo de ayuda para la misma finalidad procedente de otras administraciones o entes públicos o privados.
Municipios que cuentan con estas ayudas: Aguilar de Campoo, Amusco, Astudillo, Barruelo de Santullán, Carrión de los Condes, Dueñas, Frómista, Mantinos, Monzón de Campos, Piña de Campos, Renedo de la Vega, Saldaña, Santibáñez de La Peña, Tariego de Cerrato, Valle del Retortillo (comprende cinco entidades locales), Villada, Villalobón, Villaluenga de la Vega y Villoldo.
Toda la información sobre estas dos líneas de ayudas se encuentra en el Boletín Oficial de la Provincia del miércoles, 16 de enero de 2013.