La Diputación de Palencia ha abierto la convocatoria de su línea anual de subvenciones a las asociaciones culturales del medio rural para cooperar económicamente con sus actividades, que en una gran mayoría se centran en la edición de su revista anual. Para ello, la administración provincial destina dieciséis mil euros del presupuesto de este ejercicio. En el anterior, se beneficiaron de estas ayudas dieciocho entidades, entre las que se distribuyeron algo más de siete mil euros, con una ayuda por entidad de cuatrocientos euros.
Esa misma cifra se establece de nuevo como cantidad máxima que puede percibir cada beneficiario de estas subvenciones, que gestiona el Servicio de Cultura de la Diputación, a las que pueden optar las asociaciones culturales sin ánimo de lucro, legalmente constituidas como tales, con sede en alguno de los municipios del medio rural de la provincia de Palencia.
Quedan excluidas de estas ayudas las entidades con las que ya colabora la Diputación de Palencia mediante convenio u otras fórmulas, así como las que realizan actividades dentro de la programación cultural de la institución. Asimismo, no pueden presentarse las asociaciones cuya esencia no sea estrictamente cultural, las de la tercera edad, de vecinos, de padres y madres de alumnos, los centros de iniciativas turísticas, los grupos de danzas, corales, teatro y similares. También se excluyen de esta convocatoria las asociaciones juveniles, aun teniendo carácter cultural, debido a que existe otra línea específica para ellas.
En 2021 se beneficiaron de estas subvenciones asociaciones culturales radicadas en las localidades de Arconada, Baltanás, Boadilla de Rioseco, Boadilla del Camino, Carrión de los Condes, Cervatos de la Cueza, Cisneros, Lantadilla, Lomas de Campos, Población de Campos, Quintana del Puente, Ribas de Campos, San Román de la Cuba, Támara de Campos, Torre de los Molinos, Valdecañas de Cerrato y Villerías de Campos.
Las actuaciones subvencionables pueden consistir en la promoción y la difusión del patrimonio cultural, y de la creación artística o literaria; así como la edición de revistas o publicaciones periódicas de la asociación (siempre que superen las dieciséis páginas y los cien ejemplares de tirada).
En cambio, quedan excluidas las actividades y los desfiles de Navidad, carnaval, Semana Santa y fiestas patronales; las que tienen un carácter eminentemente turístico, ferial o de promoción económica; y las que se relacionan con el deporte, los juegos autóctonos, el medioambiente o los asuntos sociosanitarios, ya que pueden acogerse a otras líneas de subvención de la Diputación para esos campos. Asimismo, no se subvencionan viajes, excursiones y comidas.
La institución admite solicitudes hasta el 11 de marzo y aporta hasta el cincuenta por ciento del presupuesto de la actividad, mientras la asociación se compromete a sufragar la otra mitad y a justificar ese importe total. Tienen consideración de gastos subvencionables los que se realicen desde el 31 de octubre de 2021 hasta el 28 de octubre de este año.