El vicepresidente de la Diputación de Palencia, Luis Calderón, acompañado por el diputado provincial, Urbano Alonso, se reunió hace unas semanas con los representantes de la Junta Directiva de la Agrupación de Empresas por la Sostenibilidad (AEXS), Izaskun Villena y Jaime Olaizola.
El objetivo de la reunión fue concretar las medidas que pondrá en marcha un año más la agrupación para intentar dinamizar la actividad de su entidad, entre cuyos fines se encuentra la formación, la sensibilización y la divulgación de la eficiencia energética, la recuperación ambiental de terrenos y cultivos forestales, el emprendimiento innovador y sostenible y el consumo responsable. Todo ello, a través de las empresas asociadas, entre cuyos fines incorporan las cuatro vertientes de las sostenibilidad, tanto social, como ambiental, económica y cultural para que redunden en el bienestar de la población en general.
Desde AEXS expresaron que “consideran que la bio-construcción, la biotecnología, el aprovechamiento de los recursos forestales y la puesta en valor de los mismos, pasa por un modelo de gestión del territorio”. Por su parte, la Diputación de Palencia estudia en estos momentos la colaboración a lo largo del tiempo a través de unas líneas de ayuda para participar en este proyecto. En este sentido, la Asociación pondría al servicio de las entidades locales ideas de negocio innovadoras, formación y asesoramiento en la creación de empleo sostenible.
En la reunión también se barajó la posibilidad de crear una línea de colaboración para la actuación en el campo micológico, más específicamente con la trufa en nuestra provincia. Y es que potenciar el micoturismo e impulsar el aprovechamiento integral y sostenible del potencial endógeno del monte, como motor de desarrollo y riqueza es uno de los grandes objetivos de la Institución Provincial.