El presidente de la Diputación, José María Hernández y el presidente de la Asociación CAMPA, Luis Jaime Gutiérrez, suscribían esta mañana el convenio anual de colaboración mediante el cual ambas partes colaboran para promocionar la calidad de la carne de Cervera de Pisuerga y de la Montaña Palentina, a través de la marca “Carne de Cervera”. El alcalde de Cervera de Pisuerga y diputado de Infraestructuras, Servicios Técnicos y Desarrollo Agrario, Urbano Alonso, la vicepresidenta y diputada de la zona, Ana Asenjo y el presidente de la Coopertiva AGROPAL, Lucas Ferreras, que es quien comercializa la marca también les acompañaron en la visita.
La institución provincial palentina destina con este fin 16.200 euros a la Asociación CAMPA: 12.000 para la promoción, publicidad y desarrollo del producto y 4.200 para asistencia técnica en asesoramiento técnico, inspección, control y formación. La competitividad del mercado actual exige ofrecer productos de calidad, con unos sistemas de garantía para el consumidor, mediante los Registros de Marcas de Garantía o los Consejos Reguladores, y la Diputación quiere contribuir en ello.
Es importante el desarrollo integral de la Comarcas de la Montaña Palentina, una de las zonas más deprimidas y con mayor índice de despoblación, y donde el sector vacuno de carne ocupa al mayor índice de población activa que reside de manera permanente en ella, al tiempo que ofrece oportunidades claras de desarrollo.
Durante dieciséis años la Diputación Provincial ha colaborado con la Asociación CAMPA para desarrollar el Proyecto con resultados satisfactorios en cuanto a la concienciación entre los ganaderos de la necesidad de producir bajo unos epígrafes de calidad, así como de desarrollar circuitos de comercialización.
Asociación Campa
Con sede en Cervera de Pisuerga, es una entidad sin ánimo de lucro, constituida por productores, mataderos, establecimientos expendedores y Ayuntamientos, teniendo registrada la Marca de Calidad “CARNE DE CERVERA DE PISUERGA Y DE LA MONTAÑA PALENTINA” (nombre simplificado en la “CARNE DE CERVERA”) que tiene entre sus funciones la promoción y gestión de la marca, el control de calidad y sanitario, el seguimiento del producto y la formación del personal implicado.
Es importante consolidar el programa, con un sistema de control integral de los productos comercializados como “Carne de Cervera” que garantice el seguimiento sanitario y de calidad en todo el proceso productivo, desde la explotación en origen del animal hasta el consumidor final.
Son beneficiarios del convenio, aparte de los consumidores y agentes económicos en general, los ganaderos y productores de carne de vacuno, y las personas y entidades socios de la Asociación CAMPA, cuyo ámbito territorial se circunscribe a la Comarca Natural denominada “Montaña Palentina”.
Líneas de actuación
I. Producción y desarrollo de la Marca de Garantía. Sujeta al Reglamento de Uso y control de calidad, como consecución de Certificado de producto. Con el objeto de:
– regular y adaptar la producción a la periodicidad de la demanda del mercado.
– Afianzar al ganadero, con la Asociación y el compromiso contractual de los agentes que intervienen en el proceso, ganadero-matadero- carnicero.
– Gestionar ayudas, tramitación y apoyo técnico a los ganaderos.
– Ejecutar y desarrollar un programa de control de calidad integral.
– Conseguir una calidad invariable, no sólo al cumplir las normas de producción, sino las características de la raza.
– Progresar en el desarrollo de la marca de Calidad para registrarla como Marca de Garantía, incluyendo el Registro de toda la Comarca natural de la Montaña Palentina.
– Estructurar la Asociación de control y gestión en los fundamentos de un Consejo Regulador.
II. Desarrollo industrial: con actuaciones de modificación, ampliación y adaptación de los mataderos de la zona, con innovación tecnológica, así como de modernización de los establos del ganado, impulsando la inversión de estos en la construcción de naves, instalaciones y equipos.
III. Investigación, Desarrollo e Innovación. Mediante la realización de Estudios de Mercado, aplicación de nuevas tecnologías y agrupación de la gestión ganadera (contabilidad y estudio de rentabilidad económica de las explotaciones asociadas) encaminados a la apertura de nuevos mercados.
IV: Formación técnica de productores. Cursos y jornadas técnicas a los ganaderos, para avanzar en la calidad del producto, además del aprendizaje de las nuevas tecnologías en las explotaciones.