La Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha organizado para este próximo domingo, 5 de marzo, la III Feria de la Trufa de Palencia, que ha sido presentada esta mañana en el Palacio Provincial en un acto en el que ha participado el diputado del área de Promoción Económica y Desarrollo Rural, Luis Calderón, el diputado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Manuel Sevilla; la alcaldesa de Baltanás y diputada provincial María José de la Fuente; y Juan Andrés Oria de Rueda, doctor ingeniero de Montes, director de la Cátedra de Micología y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia (Universidad de Valladolid), entidad que colabora en la organización de la feria, al igual que el Ayuntamiento de Baltanás. También estuvieron presentes varios ingenieros forestales que colaboran en la Cátedra de Micología en temas relacionados con la trufa del Cerrato.
Un total de 16 expositores acudirán a la III Feria de la Trufa de Palencia, que espera repetir el éxito de afluencia de público y de difusión de este producto que alcanzó la primera convocatoria, celebrada en diciembre de 2018, también en la plaza de España de Baltanás. Además de la propia Cátedra de Micología, contarán con expositor entidades y empresas relacionadas con el cultivo, producción, procesamiento y comercialización de la trufa negra (Tuber melanosporun), hongo de un gran valor comercial por su alta calidad gastronómica presente de forma natural en multitud de terrenos palentinos, por lo que la truficultura se revela como un cultivo viable para desarrollarse en diferentes comarcas palentinas.
De hecho, según destacó Luis Calderón, la celebración de la feria se enmarca dentro del programa que la institución mantiene desde 2016 para fomentar la truficultura en la provincia, en colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa) y con el asesoramiento de dos empresas: Idforest, especializada en biotecnología forestal aplicada y certificación de planta, y ECM Ingeniería Ambiental, que asesora sobre la gestión de truferas; firmas que también contarán con expositor este próximo domingo en Baltanás. Colaboración público- privada que permite el avance del sector
La colaboración con la Cátedra de Micología se materializa con un convenio anual de 15.000 euros para realizar trabajos de investigación, seguimiento, difusión y consolidación del sector micológico en la provincia, que cada vez cuenta con un mayor número de adeptos. No en vano unos 20 agricultores cultivan ya en torno a 300 hectáreas de trufa en la provincia, señalaba Oria de Rueda.
Para la alcaldesa de Baltanás y diputada de la zona, Mª José de la Fuente, esta feria supone un revulsivo para la comarca del Cerrato y para la localidad, el suelo de esta zona tiene un especial valor para su cultivo y es un potencial económico que debemos aprovechar. El programa es muy completo y va a permitir con actos para todos los públicos, satisfacer tanto la necesidad de conocer de cerca el producto, como la adquisición de productos relacionados o conseguir la información necesaria para que los interesados el cultivo de la trufa puedan empezar sus plantaciones.
DE CASTILLA Y LEÓN Y EXTREMADURA. Además de la cátedra, Idforest y ECM, asisten a la III Feria de la Trufa en Baltanás como expositores Trufbox —empresa de venta por Internet de trufa negra, con sede en Aranda de Duero (Burgos)—, Truferos del Cerrato Palentino, productores de trufa negra; Quesos Facendera (Robles de la Valcueva, León), productores de quesos trufados; el Club del Perro Trufero (Huérmeces, Burgos), especializado en adiestramiento canino y el trufiturismo; Viveros Tuber (Soria), vivero de planta micorrizada y trufa; Vallaroli (Mérida, Badajoz), firma extremeña de venta de productos trufados y adiestramiento de perros truferos; o Trufas Conde de Abia, dedicada a la gestión y control de trufas con balsa de riego.
La Feria abrirá sus puertas a las 10,00 aunque no será hasta las 11,00 cuando tenga lugar la inauguración oficial por parte de las autoridades.
El programa de la feria, que permanecerá abierta hasta las 15:00 horas, incluye una charla de Juan Andrés Oria de Rueda titulada Nuevos avances de la truficultura en Palencia (11:15 horas); un taller lúdico artístico infantil denominado ‘trufeando’ a cargo de la ilustradora Rocía Silva y Juan Andrés Oria de Rueda, a las 12,00; un paseo interpretativo en familia donde se explicará el paisaje trufero del Cerrato de forma didáctica y divertida (13,00 horas); y una charla gastronómica con la trufa como protagonista a cargo de Morcilla DeVillada. Desde las 12:00 horas funcionará el food truck en el exterior de la carpa, con DeVillada Food Caravan, con la degustación de un pincho trufado a los asistentes a la feria.