La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén acudió a San Salvador de Cantamuda para hacer la entrega oficial al Ayuntamiento de La Pernía de un nuevo camión quitanieves adquirido por la institución provincial para el uso de este municipio que agrupa a esta localidad y otras once del norte palentino, una de las zonas que más problemas para la normalidad viaria presenta en los meses de invierno debido a las nevadas.
En el acto han participado, además de la presidenta de la Diputación, el alcalde de La Pernía, Mariano San Abelardo; el teniente alcalde, José Abel Collado; el diputado provincial del Área de Acción Territorial, Urbano Alonso; y el diputado provincial de la zona de Cervera de Pisuerga, Jesús Manuel Sevilla. La Pernía agrupa a las localidades de Areños, Camasobres, El Campo, Casavegas, Lebanza, Los Llazos, Lores, Piedrasluengas, San Juan de Redondo, San Salvador de Cantamuda, Santa María de Redondo y Tremaya, con una población total de trescientas dieciséis personas (1 de enero de 2020). Sin embargo, se trata de una zona, como el conjunto de la Montaña Palentina, con una importante población flotante que acude en fines de semana, puentes y periodos vacacionales, tanto como turistas como por poseer en estos pueblos una segunda residencia.
El nuevo vehículo ha supuesto una inversión de 321.497 euros por parte de la Diputación de Palencia. Según ha destacado su presidenta, Ángeles Armisén, «esta actuación se enmarca en nuestra línea de trabajo de garantizar la seguridad y la operatividad en todas las vías de titularidad provincial, a través de su Servicio de Vías y Obras, asistiendo además a los ayuntamientos y las mancomunidades para asegurar los accesos a todas las localidades y, en particular, a las que presentan más riesgo de incomunicación por las condiciones meteorológicas adversas, como las nevadas y las placas de hielo». La red viaria de titularidad provincial suma algo más de un millar de kilómetros.
El nuevo camión quitanieves es un vehículo sobre chasis Mercedes Unimog U530 dotado de los complementos necesarios para fresar y retirar la nieve de las calzadas, y para esparcir la sal que sirva de fundente del hielo, accesorios de la marca Aebi-Schmidt. El camión, con una potencia de trescientos CV y tracción total en las cuatro ruedas, supone una mejora de los requisitos técnicos del pliego de contratación y cumple con la normativa europea sobre emisiones contaminantes. Dispone de una fresadora de nieve con alta capacidad de evacuación y altura de limpieza cercana a los dos metros, con accionamiento mediante un mando tipo ‘joystick’ desde el puesto de conducción.
Las dimensiones del vehículo, con una longitud máxima de 5,6 metros, son las más adecuadas para las localidades en las que prestará servicio, debido también a su versatilidad. El camión incorpora como dotación los últimos sistemas de seguridad y accesorios para facilitar su conducción y uso de los complementos, como un sistema hidráulico de ocho salidas, cámara trasera, avisadores acústicos, controles en cabina, etcétera. Asimismo, la esparcidora de sal instalada en el chasis cuenta con una tolva de cuatro metros cúbicos y su dosificador. El personal que manejará el nuevo camión ha recibido además la formación específica para el manejo del vehículo y sus complementos.
Las inversiones que la Diputación de Palencia ha efectuado en el municipio de La Pernía desde 2015 —sin contar este nuevo vehículo— se aproximan a los setecientos noventa mil euros, con una parte significativa correspondiente a los Planes Provinciales de Obras y Servicios (alrededor de seiscientos catorce mil euros, cerca del 78% del total).