El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha señalado en un comunicado que, aunque “la Fiscalía Provincial no encuentra acreditada la prevaricación por parte del Ayuntamiento de Aguilar, seguirá trabajando para que la alcaldesa cumpla con sus obligaciones legales”. Así lo explica su portavoz, Abilio Fontaneda en el siguiente comunicado:
“El pasado 7 de marzo la Fiscalía Provincial incoó Diligencias de Investigación Penal, en relación con el escrito de denuncia remitido por el Grupo Socialista sobre incumplimientos de María José Ortega, como alcaldesa, sobre el seguimiento de la actividad ganadera ‘La Pastiza’ y el 17 de mayo decretó el archivo por no haber constatado irregularidades flagrantes del procedimiento administrativo o inactividad de la administración.
En su decreto de archivo, la Fiscalía entre sus considerandos dice que el expediente sancionador de 7/03/2019 se tramita por el procedimiento simplificado, habiendo calificado el instructor la infracción como leve, y como consecuencia por resolución de alcaldía de fecha 13 de mayo de 2019, se ha impuesto una sanción acorde con tal calificación y gravedad. “No constando defectos en la tramitación y resolución del expediente”.
Nosotros pensábamos que dejar sin calificar dos de los tres incumplimientos constatados en el escrito del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de 11 de enero de 2019 (1 Vertido de purines, 2 Modificación sustancial de la actividad, y 3 Balsa de purines de capacidad insuficiente), era inactividad de la alcaldía.
Reconoce la Fiscalía que el procedimiento de regularización de actividad, que persigue adaptar la explotación a la actual situación medioambiental (incremento de la cabaña e insuficiencia de la balsa de purines), se encuentra en tramitación, a la fecha de emisión del informe de la secretaría de fecha 14 de abril de 2021, habiéndose emitido informe de los técnicos municipales, requiriendo a la explotación para que subsanen las deficiencias, sobre la documentación técnica para la modificación sustancial y regularización de la actividad.
Nosotros pensábamos que si la ampliación de plazo solicitada por la empresa el 19 de febrero de 2019 para presentar documentación de legalización por modificación sustancial seguía sin solución dos años después era inactividad de la alcaldía.
Fiscalía recuerda que el Ayuntamiento ha requerido a la explotación el cese inmediato de los vertidos, informando que girada inspección por el servicio de ingeniería municipal, se constata que actualmente no hay vertido de purines ni lixiviados procedentes del silo, siendo estos almacenados en un depósito enterrado y vaciado con un camión cisterna, mediante succión.
Nosotros pensábamos que la denuncia debía ceñirse a los incumplimientos objeto del inicio del expediente en 2019 y no a otros muchos, conocidos pero no constatados documentalmente.
Nos congratulamos de que no exista prevaricación, como dice la Fiscalía Provincial pero, como las deficiencias se mantienen, el PSOE se compromete con la ciudadanía a seguir haciendo todo lo que esté en su mano para intentar corregirlas y procurar que la Alcaldía actúe diligentemente conforme a procedimientos legales y no conforme a procedimientos caciquiles”.