El presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez ‘Peridis’, firmó recientemente en Burgos sendos convenios de colaboración con el Arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, y con el Obispo de Palencia, Esteban Escudero Torres. Los acuerdos tienen por objeto dar continuidad a la colaboración que la institución aguilarense y ambas diócesis han venido manteniendo en el marco de proyectos como el Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.
La Delegación Pastoral del Arzobispado de Burgos acogía esta semana la firma de sendos convenios de colaboración entre la Fundación Santa María la Real y las Diócesis de Burgos y Palencia. Los acuerdos rubricados por el presidente de la institución aguilarense, José María Pérez ‘Peridis’ y por el Arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, y el Obispo de Palencia, Esteban Escudero Torres, tienen como principal objetivo sentar las bases para la futura colaboración en la conservación, revalorización y promoción del Patrimonio propiedad de las Diócesis.
Continúa la labor desarrollada hasta el momento
Se da continuidad así a la labor que se ha llevado a cabo en el marco de proyectos como el Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Un proyecto, que comenzó a funcionar en 2005, con un presupuesto global de 9.720.000 euros. Enmarcado en el Plan PAHIS, la meta principal del Plan, merecedor del Premio de la Unión Europea para el Patrimonio Cultural ‘Europa Nostra 2013’, es la restauración integral de 54 iglesias románicas y sus entornos, 41 en la provincia de Palencia y 13 en Burgos. Cabe recordar que, hasta el momento, se ha actuado en todos los templos incluidos, realizando un total de 174 intervenciones.
Así, los nuevos acuerdos, se han firmado siguiendo “el espíritu de colaboración que ha venido aconteciendo con los anteriores convenios y que tan buenos resultados han producido para provecho de la sociedad y la promoción del turismo”, según recogen los textos. “Detrás de todas las intervenciones hay un gran equipo de personas, a las que hay que agradecer su profesionalidad. Este nuevo acuerdo permitirá dar continuidad al buen trabajo realizado”, especificó el Arzobispo de Burgos.
Los acuerdos contemplan “la realización conjunta de programas específicos de conservación, investigación y formación del patrimonio histórico-artístico de la Iglesia”, teniendo en cuenta siempre el carácter sagrado de los lugares en los que se interviene, que “nunca deberán ser considerados meramente como lugares de uso público”. “El fin de la Iglesia es conservar los lugares de fe, para potenciar ésta y potenciarla entre las nuevas generaciones”, ha señalado el Obispo de Palencia.
La sensibilidad y la experiencia que la Fundación Santa María la Real ha demostrado, tras casi cuatro décadas trabajando en el estudio, restauración, conservación y difusión del Patrimonio, es lo que ha llevado a la rúbrica de estos nuevos acuerdos. “Llevamos 36 años dedicados a cuidar nuestras raíces, nuestro Patrimonio, que es también nuestro futuro, por lo que es necesario y muy importante que la sociedad entera se implique en su conservación y protección”, ha señalado José María Pérez ‘Peridis’.
También queda reflejada la necesidad de constituir una comisión mixta, integrada por representantes de los Obispados y la Fundación, que se encargue de velar por el correcto cumplimiento de los términos de los convenios. Diócesis y Fundación se comprometen igualmente a dar difusión a las actuaciones que lleven a cabo.
Convenio específico con el Obispado de Palencia
Además de los acuerdos marco, que tienen muy presente la necesidad de aplicar la innovación a la restauración y conservación del Patrimonio, se rubricó con el Obispado de Palencia un acuerdo específico de colaboración, que estipula las bases para la intervención en la catedral de Palencia, en el marco del proyecto europeo SHBuildings (Smart Heritage Buildings).
La finalidad de este convenio es “desarrollar e implementar un sistema de gestión eficiente en la catedral de Palencia que, basado en los avances tecnológicos actuales, preserve su calidad patrimonial en aspectos tales como la conservación preventiva y programada, la eficiencia energética, el control sobre la vigilancia y la gestión regulada de las visitas”.
La actuación se llevará a cabo dentro del proyecto SHBuildings, financiado por la Unión Europea, a través del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo, SUDOE Interreg IV B. Un proyecto en el que la Fundación Santa María la Real actúa como entidad coordinadora de un grupo formado por varias empresas y entidades de España, Francia y Portugal, como: Fundación Cartif, Fundación Tecnalia, Asociación de Investigación y Desarrollo en la Industria del Mueble y Afines (AIDIMA), Centre de Ressources Technologiques NOBATEK y la Universidad Nova de Lisboa.