La Fundación Santa María la Real y la Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste Europeo, Red CRUSOE, acaban de firmar un acuerdo de colaboración. El objetivo de este convenio marco es facilitar el desarrollo de proyectos conjuntos, especialmente, en el ámbito del Patrimonio Cultural Digital.
“El convenio determina un marco general desde el que incentivar proyectos de modo conjunto”, explican desde ambas entidades. Así, a partir de ahora, de acuerdo con sus respectivos fines y estatutos, trabajarán de forma coordinada en el rastreo, preparación y gestión de proyectos de interés común, especialmente en el ámbito del Patrimonio Cultural Digital.
Del mismo modo, se comprometen a colaborar en acciones de formación y capacitación de profesionales; en la puesta en marcha de nuevos consorcios o partenariados; en la elaboración de estudios científicos o la organización de actividades culturales, educativas o divulgativas. El acuerdo contempla, igualmente, la posibilidad de mejorar la conservación y gestión de bienes patrimoniales, mediante la aplicación de nuevas tecnologías o el fomento de acciones de emprendimiento. Así, suman la experiencia de ambas entidades.
Por un lado, la Fundación Santa María la Real que lleva más de cuatro décadas trabajando en el estudio, restauración, conservación, gestión y difusión del patrimonio. Un tiempo en el que ha realizado más de 600 intervenciones en bienes patrimoniales, además de participar en medio centenar de proyectos de investigación y desarrollo nacionales e internacionales, en los que la tecnología y la digitalización juegan un papel fundamental.
Por otro, la Red CRUSOE que aglutina a 23 universidades e instituciones de enseñanza de España y Portugal y constituye un grupo de referencia en materia de innovación, investigación y universidades. Actualmente coordina desde la Cátedra en Patrimonio Cultural Digital el programa ‘Stellae 5.0’, que reúne distintas iniciativas y acciones en patrimonio cultural digital vinculadas al Camino de Santiago