El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, ha presentado cómo se va a aplicar el Plan de Protección Civil de Castilla y León en Palencia desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril de 2023. Esta campaña de vialidad invernal tiene como finalidad optimizar al máximo la capacidad de respuesta ante episodios de climatología adversa, como pueden ser nevadas, para garantizar y proporcionar una adecuada asistencia y protección ciudadana mediante la adopción de medidas que minimicen los efectos negativos que pueden producirse.
Esta época del año puede conllevar distintos tipos de riesgos. Entre ellos, se pueden producir aislamientos de personas o poblaciones, la interrupción de servicios de transporte tanto público y escolar como sanitario, la alteración del tráfico, la interrupción de suministros esenciales (electricidad, agua y gas), inundaciones por deshielo o accidentes de diversa consideración. Además, se debe tener en cuenta cómo la climatología puede afectar el seguimiento de pacientes con tratamiento de hemodiálisis y de oxígeno. Para ello, se pretende asegurar una circulación lo más segura, cómoda y fluida posible, además de evitar o reducir la degradación de las carreteras afectadas por fenómenos atmosféricos.
Personal y medios materiales
Para llevar a cabo este dispositivo, Palencia cuenta con 91 profesionales que trabajan en las carreteras de la provincia para realizar operaciones directas de vialidad invernal y 77 agentes medioambientales, celadores, técnicos de Medio Ambiente, jefes de guardia y jefes de jornada. A ello hay que añadir los medios materiales: 26 máquinas quitanieves y extendido de fundentes, 19 almacenes de fundentes propios, una planta de salmuera en Saldaña, y otros 9 vehículos y maquinaria.
Por otro lado, se movilizarán todos los recursos sanitarios que la consejería de Sanidad pone a disposición del dispositivo. A ello hay que añadirle la colaboración de la consejería de la Presidencia, aportando todos los canales de información; la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la consejería de Educación y la consejería de Cultura y Turismo, que suman sus recursos en lo que se refiere a red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.
Este dispositivo se complementa con las dotaciones del Gobierno y de las diputaciones provinciales y ayuntamientos, todos con una clara vocación de colaboración y coordinación para reducir el tiempo de atención y respuesta, garantizando una actuación eficaz ante cualquier incidente. En esta línea, y con el objetivo de coordinar la puesta en marcha del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), ayer se celebró una reunión de coordinación con representantes de la Subdelegación de Gobierno, la Diputación Provincial de Palencia, la Junta de Castilla y León y distintas administraciones locales. Un encuentro que sirvió para anticipar las operaciones que se deben ejecutar frente a situaciones de riesgo por nevadas.
El operativo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como energía eléctrica, agua, gas, combustible, telefonía, autopistas y transportes, entre otros. Todo ello bajo la coordinación del Centro de Coordinación de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.
Acceso a la información
Para ofrecer respuesta inmediata a las inclemencias meteorológicas, la Junta pone a disposición del operativo invernal, y muy especialmente de los ciudadanos, las herramientas que permiten el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas para los riesgos de las inclemencias invernales.
En este sentido, a través del portal del 1-1-2 http://www.112.jcyl.es de la Junta de Castilla y León se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las 5.850 localidades de la Comunidad, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León, y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico (http://servicios.jcyl.es/InviPublica/index.html). También se podrá consultar por información de las mismas en los números: 979-74-79-63 y 902-13-59-02.
El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, Twitter (@112cyl) y Facebook (Centro de Emergencias Castilla y León 112), que son accesibles desde la página web del 1-1-2 http://www.112.jcyl.es. En ellas se proporciona información sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante aquellos riesgos a los que tenga que hacer frente.
Recomendaciones para el ciudadano
Se recomienda a los ciudadanos evitar realizar viajes en coche si no es necesario. En caso de que sea imprescindible, se pide precaución para llenar el depósito de gasolina, portar cadenas y elementos de abrigo, además de víveres como comida y agua. También resulta especialmente importante llevar medicamentos si se está siguiendo algún tratamiento. Resulta conveniente llevar un teléfono móvil y un sistema de carga.
En el caso de que el vehículo quede atrapado en la nieve, el ciudadano deberá permanecer en el interior del coche si el temporal le sorprende en el mismo. Es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta. En todo momento se debe comprobar que la salida del tubo de escape esté liberada para que el humo no penetre en el coche, por ello es imprescindible no quedarse dormido.
Balance 2021
Durante la campaña de riesgos invernales 2021-2022 (1 noviembre de 2021 al 28 de abril de 2022), se gestionó un episodio de nevada que dejó 13 vehículos atrapados y 21 solicitudes de quitanieves. Asimismo, se vieron afectados 126 alumnos en sus rutas escolares. Para hacer frente a este episodio, intervinieron las máquinas quitanieves (1.735,5 horas), además de las máquinas fresadoras (54,5 horas) y se emplearon 1.485,22 toneladas de fundentes.