El director general de Recursos Humanos, Jesús Manuel Hurtado, el delegado territorial, Luis Domingo González, y el director provincial de Educación, Sabino Herrero, han visitado el colegio de Saldaña Villa y Tierra para visitar las obras de ampliación que se están realizando financiadas por la Consejería de Educación por un importe total de 559.769 euros, cuyos trabajos realiza ‘Construcciones García de Celis, S.L.’.
La ampliación del centro ubicado en la Avenida de la Constitución de Saldaña, tiene como objetivos la ampliación del CEIP existente mediante la construcción de una edificación nueva, anexa a la anterior; la reforma interior del edificio existente y su conexión con el edificio nuevo; la urbanización del patio interior en la parte afectadas por las obras de implantación del edificio nuevo; la adecuación de las instalaciones existentes en la medida que quedan afectadas por la actuación prevista, y la demolición de un módulo prefabricado de aulas situadas en el patio.
En el año 2004 fue precisa la ampliación de los espacios del colegio por aumento del número de alumnos. Para albergar 4 aulas se adquirieron unos módulos prefabricados independientes del edificio del colegio, pero con las instalaciones de electricidad y calefacción conectadas al edificio principal. Estas aulas no reúnen las condiciones adecuadas, están separadas del resto, carecen de aseos y las conexiones de las instalaciones son aéreas y no protegidas, con la consiguiente pérdida de energía. En los años transcurridos se han deteriorado por lo que se hace necesario acometer la ampliación del centro y eliminar el aulario conteniendo además de las 4 aulas otras 2 que se precisan en la actualidad.
Para permitir la conexión con el edificio existente y la correcta utilización del patio de juegos por los alumnos, se planteó un edificio de carácter lineal dispuesto en dirección norte-sur, conectando al vestíbulo principal de acceso, como espacio central que articula todas las circulaciones.
Se compone de los siguientes elementos:
-Pasillo de conexión del edificio existente con las nuevas aulas que en el lado oeste se abre a un porche.
-Seis aulas a ambos lados del pasillo central en cuyo extremo sur se sitúa una salida al patio. Todas las aulas son mayores de 40 metros cuadrados, con ancho de 6,5 metros que se iluminan por las fachadas que dan al patio.
-Un núcleo de aseos para alumnos que incluye un aseo accesible para personas con movilidad reducida.
Las seis aulas serán polivalentes para los alumnos de educación primaria (cinco de ellas entre 40 y 50 metros cuadrados y otra de mayores dimensiones, sobre 60 metros cuadrados) y tendrán los correspondientes aseos y espacios de circulación y un porche de juegos.
En el edificio existente, para mejorar las condiciones de evacuación, utilización y accesibilidad, se proyectó un ascensor y un núcleo de escaleras en el vestíbulo de acceso y las instalaciones de protección contra incendios necesarias.
El proyecto incluye las actuaciones precisas para desmontar los módulos prefabricados, cuando pueda utilizarse la nueva edificación.