El Museo Santiago de Carrión de los Condes acoge la talla policromada que representa a un Cristo Crucificado restaurada en el Centro de Conservación y Restauración de bienes Culturales de Castilla y León en Simancas, que se encontraba en el Santuario de Ntra. Sra. de Belén.
La talla, que se ha instalado en el muro del lado del evangelio del ábside central de la iglesia de Santiago, que es el museo parroquial de arte religioso de Carrión de los Condes, es de procedencia desconocida, pudiendo provenir de los conventos y ermitas que existieron en las cercanías del Santuario.
Por su fisonomía y rasgos estilísticos su hechura se puede encuadrar a principios del siglo XV. El estado de conservación de la imagen previo a los trabajos de restauración era muy precario, motivo por el cual estaba retirada del culto, depositada en la sacristía del templo. La talla estaba fragmentada y con muchas faltas de volumen, hasta el punto que se le ha considerado una imagen que representa a un Cristo yacente, con los brazos separados del tronco y partes de las piernas despiezadas.
Realizado en madera de nogal, ha tenido un intenso ataque de xilófagos con la pérdida de resistencia mecánica y gran parte del volumen como uno de los pies y la práctica totalidad de las falanges de los dedos de las manos. Tampoco se conserva la cruz. Aun así se trata de una magnifica talla digna de conservar por su interés histórico-artístico.
Además de una deficiente adhesión y cohesión de los estratos de aparejos y policromía, superficialmente presentaba una gran acumulación de suciedad y barnices antiguos oscurecidos.
Para un mayor conocimiento de la pieza, durante los estudios previos a la restauración se ha efectuado una toma de muestras para caracterización de materiales por exámenes y estudios en el Laboratorio de Física y Química del CCRBC de C y L, complementados con exámenes con diversos tipos de iluminación.
Los trabajos realizados han tenido como finalidad la conservación material de lo que ha llegado de la talla a nuestros días. Los procesos realizados más destacables han consistido en: una consolidación estructural, reensamblado de los brazos en el lugar originario de los mismos, asentado de aparejos y policromía y limpieza. No se han realizado reintegraciones que no fueran estrictamente conservativas para la obra.
Finalmente, debido a que la imagen ha perdido la dimensión cultual y devocional se ha instalado en el muro del lado del evangelio del ábside central de la iglesia de Santiago que es el museo parroquial de arte religioso de Carrión de los Condes
Restauración de obras de la Diócesis de Palencia
Desde 2016 a través del compromiso alcanzado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León con la Diócesis de Palencia, se están llevando a cabo estudios técnicos y trabajos de restauración de varios bienes que conforman el patrimonio histórico-artístico de titularidad diocesana en la provincia de Palencia. Además de la imagen del “Cristo Crucificado” (principios s. XV) de Carrión de los Condes, también se ha trabajado en un arca japonesa de estilo Nambán (h. 1639) de la Iglesia Parroquial de Valle de Cerrato; la imagen del “Cristo del Amparo” (s.XIV) de la Iglesia Parroquial San Cipriano en Pedraza de Campos y el conjunto de tallas del retablo de la capilla de los Santander-Calderón-Eraso de la Iglesia Parroquial de San Miguel de Saldaña.
Estas actuaciones son coordinadas y realizadas por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC de C y L) dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, situado en la localidad de Simancas.
Actualmente se siguen desarrollando los trabajos de restauración en el “Arca Nambám”. Se trata de una pieza que por su excepcional valor y singularidad se destinó como arqueta eucarística para cobijar al Santísimo Sacramento en el monumento instalado durante la Semana Santa en la Parroquia de Valle de Cerrato. Muy posiblemente tras el Concilio Vaticano II la arqueta se dejó de utilizar para ese fin y comenzó a entrar en un proceso de degradación muy profundo. A pesar de los graves deterioros que presenta se trata de una pieza de excepcional valor histórico y singularidad.
Desde principios de mayo se están llevando a cabo in situ la restauración del “Cristo del Amparo” de la parroquia de Pedraza de Campos. Se trata de una imagen del s. XIV con un marcado carácter devocional en la localidad.
Además recientemente se han trasladado al CCRBC de C y L el conjunto de tallas policromadas del retablo de la capilla de los Santander de la iglesia de San Miguel de Saldaña para realizar un pormenorizado estudio y trabajos de conservación-restauración. Se trata de un interesante conjunto de esculturas formadas por tres relieves del s.XVI de marcada influencia flamenca en el que se representa en una escena central el “Llanto sobre Cristo muerto” flanqueado a ambos lados por “José de Arimatea” y “Nicodemo”. Completan el conjunto de tallas del retablo las imágenes de la “Inmaculada Concepción” s.XVI, “San Fernando Rey” s.XVIII, “Santo Domingo de Guzmán” s.XVIII y las tallas del remate del retablo de “Cristo Crucificado”, flanqueado por los dos ladrones s.XVI.