El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad palentina de Grijota, cuya entrada en funcionamiento beneficiará a una población de 9.000 habitantes equivalentes. Esta infraestructura completa la depuración de aguas residuales en municipios mayores de 2.000 habitantes equivalentes de la provincia, en cuya ejecución la Junta invierte 4,7 millones de euros a través de Somacyl. Además, el consejero ha avanzado el estado de ejecución del programa de depuración de aguas residuales de la Junta para municipios de entre 500 y 2.000 habitantes, con la previsión de construir 250 depuradoras en Castilla y León con una inversión global de 125 millones.
Las obras de la depuradora de la localidad palentina de Grijota consisten en la construcción de distintos emisarios y colectores para la recogida de las aguas residuales, tanto del casco urbano como de las urbanizaciones diseminadas en los alrededores, que hasta ahora carecían de sistemas de depuración.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado hoy el municipio para conocer el avance de estos trabajos, acompañado por el alcalde del municipio, Jesús Ángel Tapia; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, y el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez.
Por un lado, se ejecuta el emisario que recoge las aguas de la red de saneamiento del casco urbano de Grijota, al que conecta el ramal que recoge las aguas de la urbanización ‘Ciudad del golf’. Este emisario tendrá una longitud de 2.232 metros. Por otro lado, se ejecutará el emisario y los ramales que llevarán las aguas residuales de las urbanizaciones que se encuentran a lo largo de la CL-615 hasta la EDAR. La longitud de este emisario es de 4.306 metros.
Los colectores diseñados recogen todas las aguas residuales de los diferentes sistemas de saneamiento existentes y están diseñados para recoger los futuros sistemas de saneamiento que se articulen en las diferentes urbanizaciones.
Adjudicadas en abril de 2021, con un plazo de ejecución de 24 meses, el presupuesto de las obras asciende a 4,7 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Grijota financia el 20 % del coste de la obra y el 80 % restante es financiado por la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl.
Esta infraestructura está incluida en el programa operativo europeo FEDER. A su vez, el 40 % del presupuesto corresponde a la ejecución de colectores y el 60 % restante corresponde a la depuradora. La EDAR será mantenida y gestionada por Somacyl durante los próximos 25 años.
La EDAR tendrá un caudal máximo de 1.781 metros cúbicos al día; está diseñada para una población de 9.000 habitantes equivalentes y contará con la tecnología que mejor se adapta a este tamaño de población, como es el de reactor biológico mediante oxidación prolongada, con rendimientos superiores a otros sistemas.
Actuaciones en marcha en la provincia de Palencia por 12 millones de euros
Durante la visita, el consejero ha destacado el importante avance que supone la futura puesta en funcionamiento de esta infraestructura hidráulica en obras de Grijota para la provincia de Palencia, que se suma a las ya acabadas y puestas en marcha de Velilla del Río Carrión, Villamuriel de Cerrato y Villalobón, con una inversión global de tres de 3 millones de euros.
Asimismo, la Junta trabaja en la ejecución, licitación y tramitación de otras siete actuaciones en la provincia palentina: tres obras en ejecución en Cisneros, Torquemada y Magaz, con una inversión global de 1,1 millones de euros; dos actuaciones que van a ser licitadas próximamente en Villoldo y Villada, con una inversión global de 1,3 millones de euros; y dos actuaciones en tramitación en Fuentes de Nava y Becerril de Campos, con una inversión global de 2 millones de euros.
También conviene destacar la depuración de las aguas residuales del espacio natural de la Montaña Palentina, cuyas obras han sido ya adjudicadas con un plazo de ejecución de 30 meses y con un presupuesto inversor de 2,92 millones de euros, que implica la ejecución de obras de depuración en 46 núcleos de población incluidos en este espacio natural.
250 depuradoras y 125 millones de inversión en Castilla y León
La Junta de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales firmaron en octubre de 2020 el Protocolo General de Actuación para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes.
Desde entonces se ha elaborado el programa de actuación para un total de 250 depuradoras, con una dotación financiera de 125 millones a compartir entre la Junta de Castilla y León (40 %), diputaciones provinciales (40 %) y Ayuntamientos (20 %).
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.
El programa de 250 depuradoras de la Junta para localidades entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes en Castilla y León se encuentra en fase de desarrollo técnico y a esta fecha cuenta con tres obras en fase de explotación, 65 en ejecución, 13 en fase de licitación, 45 con proyectos redactados pendientes de convenio, 89 proyectos en redacción y el resto en fase de análisis.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha señalado que “estas infraestructuras hidráulicas son sólo el inicio del amplio proyecto de depuración que desarrolla la Junta de Castilla y León para dar servicio a los pequeños municipios de Castilla y León, con poblaciones entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, en el que seguimos trabajando en coordinación con las nueve diputaciones provinciales”.
Suárez-Quiñones ha insistido en que todas estas actuaciones buscan conseguir el objetivo de cero de aguas sin depurar, “objetivo que la Junta de Castilla y León, con la colaboración asimismo de las Diputaciones y los municipios, está dispuesta a conseguir poniendo en marcha a lo largo de esta legislatura el nuevo programa de depuración de los núcleos de población de menos de 500 habitantes equivalentes”.
Con todos estos proyectos señalados, la Junta de Castilla y León avanza en el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Directiva 91/271/CEE, sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas.