Miembros de la Asociación Prohospital Zona Norte mantuvieron ayer una reunión con el gerente de Sanidad de Palencia, acompañado de la directora médica y directora de enfermería.
El encuentro fue solicitado para tener “una primera toma de contacto y dejar claro que la Asociación Prohospital no se cansa de defender la sanidad pública rural y con ello sus derechos”.
Al término de la reunión, se mostraron satisfechas con el encuentro, ya que les comunicaron que la plantilla de la Zona Básica de Salud de Guardo se completará con médicos extracomunitarios. “Nos han informado que en unas semanas se incorporaran médicos extracomunitarios para completar la plantilla de la Zona Básica de Salud de Guardo. Uno de ellos se incorporará a la plaza de Velilla del Rio Carrión y así volver a los dos profesionales de dicho consultorio”.
Además, “os han pedido trasladar a la población que debido a la escasez de profesionales hay que amortizar el tiempo, por eso la cita previa es necesaria tanto en el Centro de Salud como en los consultorios, la asistencia a los pueblos con menos población también será con cita previa”.
Cuando la plantilla se encuentre al cien por cien, Respenda de la Peña tendrá un día a la semana consulta. En cuanto a la plaza de Pediatría “parece que tardara más, les volvimos hablar de la persona que en 2019 quiso venir a cubrir la plaza como médico con conocimiento en niños y aunque ellos tienen alguna persona en planes no se han negado a nuestra propuesta. Además, las pediatras que vienen los miércoles también han trasladado a la gerencia la necesidad de cubrir la plaza, un día es muy poco”.
Desde la Plataforma explican que “nos inquietaba la información que en la concentración de agosto en Santibáñez de la Peña nos dieron a los presentes, un médico de Recoletas cubriría las guardias del Centro de Salud para dar descanso a los profesionales que actualmente están en plantilla, hoy nos han despejado nuestras dudas, dicho medico trabaja en el centro privado de Guardo y dispone de días libres y el contrato y retribución es personal no es un concierto con la entidad privada. Debido a este tema nos han asegurado que con ellos no se llevara a cabo ningún concierto en Atención Primaria”.
Asimismo, “quieren retomar el tema de Alta Resolución en las consultas hospitalarias, para que en un día los vecinos de las poblaciones más distantes del hospital podamos realizar todas las pruebas solicitadas por el especialista”.
“Hemos preguntado por las obras de Urgencias y Radioterapia en el CAUPA, han tenido que hacer algunos cambios para poder empezar la obra de urgencias y sobre el bunker donde irá el acelerador lineal nos han informado que su empeño es comenzar a principios de año, aunque recordemos que las obras del Nuevo-Viejo Hospital no se han llevado a cabo y solo tenemos un aparcamiento…esperemos que esta vez el Consejero vea funcionar la grúa”.
Finalmente, concluyen “su intención es ir retomando la normalidad en la Zona Básica de Salud de Guardo y la sensación que hemos traído al Alto Carrión es positiva, aunque queremos y estaremos expectantes a que sus palabras se conviertan en hechos”.