En un comunicado emitido por la Plataforma Pro-Hospital de Guardo Zona Norte se pone de manifiesto la situación sanitaria que se vive en esta comarca.
“El 19 de octubre 2021 nos comunicaban en un Consejo de Salud, que en febrero habían concedido sus traslados a otros Centros a cuatro médicos y además a la Pediatra. En ese Consejo ya se dejaba claro la opinión de los asistentes y por parte de Gerencia se llegó a decir “ponéis la venda antes de la herida”. Como la realidad supera la ficción, nos encontramos con un desastre y así nos lo han dicho muchos vecinos a la Asociación Pro -Hospital Zona Norte.
Los traslados han llegado en enero, concretamente el día 18, aunque alguna consulta ya se encontraba esperando la llegada de su nuevo profesional. Parece que se incorporaran los nuevos, a partir del 24 del presente mes y escalonadamente. A los 4 traslados de Atención Primaria, hay que sumar una jubilación y Pediatría, de esas consultas no sabemos nada de su cobertura. Nos encontramos a la espera de que nos informen, aunque nos hacemos una idea como han sido estas últimas semanas para el coordinador en funciones.
Toda esta situación los pacientes lo viven con gran incertidumbre y algunos consultorios se han llegado a encontrar, abiertos pero sin médicos solo enfermería. Ha sido el caso de Santibáñez de la Peña, consultorio al que acuden dos Ayuntamientos (Santibáñez y Respenda). En media hora recibimos numerosas llamadas de vecinos de esos municipios quejándose de la ausencia de médicos. Hablamos con Dirección Médica quien nos informó que se trasladaría a una doctora del Centro de Salud de Guardo y así fue durante dos horas…” Cierran un centro para atender a otro cuando se protesta”.
Ya hace un año la Asociación daba la bienvenida a la Pediatra y nos ofrecíamos para ayudarla en lo que necesitase. El viernes 14 era el último día que pasaba consulta, nos despedimos de ella y la dábamos las gracias por el trabajo que ha realizado y por haber hecho posible tener abierta la consulta, nos hubiera gustado de lunes a viernes, pero no podía ser (problemas personales)”.