La Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León aprobó una Proposición No de Ley presentada por los procuradores del Grupo Parlamentario Podemos Castilla y León, Ricardo López y Carlos Eduardo Chávez, para instar a la Junta a que se apruebe un nuevo Plan de Recuperación del Oso Pardo, así como otras medidas relacionadas con esta especie.
En esa resolución se insta a la Junta de Castilla y León a que en esta legislatura se apruebe un nuevo Plan de Recuperación del Oso Parto en nuestra región, que se someta a información pública.
Además, que se aprueben los Planes Rectores de Uso Gestión de los Espacios Naturales Protegidos que cuentan con presencia de osos pardo. Otro punto es que se realice un censo genético completo de oso pardo en la zona oriental de la Cordillera Cantábrica en colaboración con las comunidades autónomas limítrofes con población osera.
Finalmente, se pide que se realicen análisis toxicológicos cada vez que aparezcan restos de un oso muerto o se encuentre un ejemplar vivo con una sintomatología anómala, por laboratorios independientes y que sean de conocimiento público, como parte de un protocolo de actuación en una especie en peligro de extinción.