En un comunicado remitido por los comités de empresa de Cerealto Siro Foods manifiestan las medidas que la compañía quiere implantar a través del Plan de Competitividad, que acabaría con los derechos logrados por los trabajadores.
“Ante la insistencia de la compañía en sus comunicados de prensa, de presentarnos al conjunto de los representantes de las personas trabajadoras como un colectivo intolerante, insensible a la situación económica y con falta de diálogo, queremos manifestar los siguiente:
-Las medidas que propone la compañía supondrían una reducción económica en nuestros salarios de entre un 20% a un 30% según los casos.
-El lenguaje impositivo del “plan de competitividad”, no deja margen para la negociación, siendo sus medidas altamente lesivas para las personas trabajadoras de todas las plantas de España.
Pasaremos a enumerar de forma literal, para mayor comprensión, algunas de estas medidas:
-Reestructuración de personal tanto en el ámbito corporativo como en las plantas del grupo.
-Supresión del mecanismo de la ultraactividad del Convenio Colectivo.
– Supresión por maternidad/paternidad y permiso por lactancia.
– Considerar todos los días como laborables.
– Supresión incentivo por absentismo.
– Supresión incentivo LTI.
– Supresión incentivo calidad.
– Supresión pluses fines de semana.
– Supresión pluses festivos.
– Supresión plus de turnicidad.
– Supresión plus de asistencia.
– Supresión plus de responsabilidad y rotación.
– Supresión de antigüedad.
– Supresión de los complementos de incapacidad transitoria.
– Supresión de la obligación de facilitar la jubilación parcial.
Como se puede apreciar no es un capricho ni un acto de soberbia nuestra negativa a sentarnos en una mesa, cuyo único objetivo es el de abaratar costes laborales, eliminando de un plumazo todos los derechos conseguidos años atrás, fruto de la negociación y de la dura lucha sindical. Haciendo de esta cuestión bandera, para mejorar las finanzas de la empresa, resultado de una nefasta gestión de los responsables de la compañía”.