Los embalses palentinos están acopiando una cantidad de agua inferior a la media de los últimos diez años. En el sistema Carrión hay embalsados 75,3 hm3 mientras la media de los últimos diez años asciende a 87,8 hm3, por tanto, se encuentra un 14,24% por debajo de la media. Teniendo en cuenta que los embalses de Camporredondo y Compuerto podrían recoger hasta 165 hm3, el sistema Carrión está al 45,6% de su capacidad, un dato que puede parecer halagüeño, aunque hay que tener en cuenta que la reserva debe ser de 25 hm3 al término de la campaña de riego lo realmente disponible es el 35,9%. Pese a ello no está habiendo problemas ya que, aunque la cuenca es históricamente deficitaria, las lluvias de finales de primavera ayudaron mucho a evitar el gasto del agua de riego.
En el caso del sistema Pisuerga, el agua almacenada actualmente es 169,4 hm3, muy similar a la media de los últimos diez años, que es 176,1 hm3, implicando una disminución cercana al 6%. Llama la atención que el año pasado el agua almacenada era de 240,5 hm3, algo que hace ver la necesidad de contar con la mayor capacidad de almacenamiento posible para evitar carencias no deseadas de agua, algo que choca frontalmente con la pretensión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que en la propuesta del plan de cuenca, sorprendentemente, no la solución de aumentar el agua embalsada, aunque teóricamente nos enfrentamos a años de menos precipitaciones.
Afortunadamente, en ambos sistemas se está desarrollando la campaña de riego con normalidad y los cultivos se podrán llevar a término como sería deseable todos los años.