El Aguilar Film Festival otorgará este año el premio Águila de Oro a las actrices María Barranco y Cristina Plazas, un acto de reconocimiento que tendrá lugar en la ceremonia de clausura, el 9 de diciembre. El certamen, además, concederá al cineasta francés de origen norteamericano Eugène Green el premio Águila de Oro Internacional, un galardón que reconoce su dilatada y personal filmografía. Finalmente, el cineasta Arturo Dueñas y la actriz Ana Garcés, los dos vallisoletanos, serán reconocidos con el Águila de Oro de Castilla y León, premio de nueva creación que pretende reconocer a figuras consagradas y emergentes de la región.
De esta forma, los premiados añaden su nombre a un palmarés en el que también aparecen figuras tan destacadas del panorama cinematográfico español como Pedro Almodóvar, la familia Bardem, Charo López, Concha Velasco, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Maribel Verdú, Alfredo Landa, Emma Suárez, Ernesto Alterio, Elena Anaya, Antonio Resines, Imanol Arias o Eduardo Noriega, entre otros.
María Barranco
Nacida en Málaga en 1961, inició su trayectoria como intérprete en el mundo del teatro, primero en su ciudad natal y poco después en Madrid. Su primera aparición en la gran pantalla vino de la mano de Enrique Urbizu en el largometraje Tu novia está loca (1986). Dos años más tarde, bajo la dirección de Pedro Almodóvar, sería una de las protagonistas de la inolvidable Mujeres al borde de un ataque de nervios, película que le otorgaría gran popularidad y le permitiría ganar su primer premio Goya como mejor actriz de reparto. Poco después, volvería a rodar a las órdenes de Almodóvar en Átame (1990), otro de los grandes éxitos del cineasta manchego. Ese mismo año logró su segundo Goya como mejor actriz de reparto gracias a su participación en Las edades de Lulú, a las órdenes de Bigas Luna.
Posteriormente, ha desarrollado una extensa carrera de más de treinta películas en la que ha trabajado con directores como Jaime Chávarri (Las cosas del querer), Imanol Uribe (Bwana, El rey pasmado yEl viaje de Carol), Pedro Olea (Tiempo de tormenta), Fernando Fernán Gómez (Siete mil días juntos), Julio Médem (La ardilla roja), Manuel Gómez Pereira (Todos los hombres sois iguales), Fernando Colomo (El efecto mariposa), Jaime de Armiñán (El palomo cojo), Agustí Villaronga (99´9), Fernando Trueba (La niña de tus ojos), Ventura Pons (Anita no pierde el tren) o Álex de la Iglesia (Las brujas de Zugarramurdi). Uno de sus últimos rodajes ha sido el del cortometraje Rubio cobrizo (2023), que este año será proyectado en el Aguilar Film Festival y que ha sido dirigido por el cineasta palentino Pablo Quijano. Junto a esta obra, en los últimos años ha rodado otros cortos, como Jamás me echarás de ti, Transición, La visita y La casa.
Además de los dos premios Goya ya mencionados, ha sido nominada en la misma categoría otras tres veces por las películas Las cosas del querer (1989), El rey pasmado (1991) y La ardilla roja (1993). Igualmente, ha logrado los premios Sant Jordi de Cine y ACE por Mujeres al borde de un ataque de nervios y el galardón a la mejor actriz en el Festival de Cine Negro de Viareggio por Todo por la pasta (1991) y en el Festival de Cine Hispano de Miami por Bwana (1996). En 1998 le fue concedida la Medalla de Andalucía por la Junta de Andalucía, en 2021 recibió el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía y en 2023 el premio José Sacristán de la Semana de Cine de Melilla.
En televisión también atesora una dilatada trayectoria, habiendo formado parte de series como La forja de un rebelde, La mujer de tu vida, Ellas son así, La sopa boba, Amar es para siempre, Servir y proteger y Pequeñas coincidencias. En teatro acumula igualmente un notable bagaje, destacando su presencia en montajes como Móvil (Miguel Narros, 2007), Adulterios (Verónica Forqué, 2009), Cancún (Gabriel Olivares, 2014) y Legionaria (Manuel Iborra, 2015).
Cristina Plazas
Además de María Barranco, la ceremonia de clausura del AFF tendrá como protagonista a la actriz madrileña Cristina Plazas, quien también recibirá el Águila de Oro. Su extensa y sólida trayectoria comenzó a principios de los años noventa en el teatro, un género en el que ha representado decenas de obras y que ha ido alternando con su trabajo en cine y televisión. Su primera aparición en la gran pantalla se produjo con una pequeña presencia en Se buscan fulmontis (Alejandro Calvo Sotelo, 1999), interpretación que abrió una extensa relación de más de cuarenta títulos. Algunas de esas películas, rodadas en el transcurso de los últimos veinte años, han sido La isla del holandés (2001), Cuando todo esté en orden (2002), Bala perdida (2003), Acosada (2003), 100 maneras de acabar con el amor (2005), Vete de mí (2006), Animales heridos (2006), Tres metros sobre el cielo (2010), El cuerpo (2012), El país del miedo (2015), Asamblea (2019) o Chavalas (2021).
Su presencia en el cortometraje también ha sido muy destacada, tanto en sus comienzos, con títulos como Marionetas de plomo (1999) y Tequila.com (2001), como en los últimos años, participando en obras como Irreversible (Álvaro García Company, 2017), Herederos (Txema Ballano, 2020) o Harta (Julia de Paz, 2021). Entre medias, apareció en trabajos tan destacados como Alumbramiento, afamado corto dirigido por Eduardo Chapero Jackson en 2007.
En televisión, su trayectoria es igualmente destacada, con una presencia continua en algunas de las producciones más relevantes de las últimas décadas. En este tiempo, ha formado parte del reparto de series tan reconocidas como El Comisario, Los hombres de Paco, Amar en tiempos revueltos, La Riera, Velvet, Vis a vis, Estoy vivo o El nudo, entre otras.
Eugène Green, Águila de Oro Internacional
Por segundo año consecutivo, el festival hará entrega del premio Águila de Oro Internacional, un galardón que en la edición anterior recibió el actor y director francés Vincent Macaigne y que este año le ha sido concedido al cineasta, dramaturgo y novelista Eugène Green. Nacido en Nueva York en 1947, abandonó los Estados Unidos en 1968 para desplazarse a Francia, donde inició su trayectoria en el ámbito del teatro y fundó la compañía Le Théatre de la Sapience en 1977. Su irrupción en el cine se produjo años después, en 2001, con el largometraje Toutes del nuits. Fue el primer título de una filmografía singular, forjada en la más feroz independencia y en la que destaca el valor que el cineasta concede a la palabra y a la música. Su trabajo como director le ha llevado a rodar en lugares como Portugal, Italia y el País Vasco, periplo que ha deparado títulos tan destacados como Le Pont des Arts(2004) o A religiosa portuguesa (2009). Su filmografía se completa con las películas Toutes les nuits (2001), Le monde vivant(2003), La Sapienza (2014), Faire la parole (documental, 2015), Le fils de Joseph (2016), En attendant les barbares (2017), Atarrabi & Mikelats (2020) y Le mur des morts (2022), y con los cortometrajes Lisboa revisitada (2019), Cómo Fernando Pessoa salvó Portugal(2018), Preso egon denaren gogoa (2017), Correspondances (2009), Les signes (2006) y Le nom du feu (2002). Eugène Green recibirá el premio Águila de Oro Internacional el martes 5 de diciembre, en el transcurso de un acto que tendrá lugar en el cine Amor a partir de las 20:30 horas.
Premios Águila de Oro de Castilla y León
En una edición en la que el festival ha redoblado su esfuerzo en la difusión y la proyección de los trabajos rodados en la Comunidad, ha sido además creado el premio Águila de Oro de Castilla y León, un galardón que reconoce tanto a cineastas de dilatada trayectoria como a profesionales incipientes. Con este propósito, el AFF ha concedido este nuevo reconocimiento al director Arturo Dueñas y a la actriz Ana Garcés.
Arturo Dueñas nació en la localidad vallisoletana de Esguevillas de Esgueva en 1962. Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Cinematografía por la Universidad de Valladolid, completó su formación con un máster en escritura de guion de la Universidad de Salamanca y con el Filmaking Course de la New York Film Academy. Ha sido profesor de lengua y literatura española en universidades de Estonia, Hungría, Brasil y Lisboa, habiendo organizado en Tallin, capital de Estonia, la Semana de Cine Español.
Su filmografía se inició con los cortometrajes Run, run, run (2007), Pucela square (2008) y Un paseo en Rolls (2009), para continuar después con otras obras en las que destaca su trabajo en el documental: Aficionados (2010), Misión: Sáhara (documental, 2014), Pasión (2014), Tierras construidas (documental sobre el pintor Félix Cuadrado Lomas, 2015) y Corsario (documental sobre la compañía de teatro Corsario, 2016). Sus películas más recientes han sido los cortos La promesa (2017) y Anagnórisis (2019), el largometraje Pessoas, el camino más corto (2019) y Dajla: cine y olvido, obra sobre los campos de refugiados saharauis que fue nominada a los premios Goya en 2022 en la categoría de mejor cortometraje documental. Responsable de la productora La Esgueva Films, Arturo Dueñas asumió en marzo del año pasado la gestión de los Cines Casablanca de la capital vallisoletana, míticas salas en las que tiene cabida el cine independiente y las producciones más alejadas de los circuitos comerciales.
Con motivo de la entrega del Águila de Oro de Castilla y León, el Aguilar Film Festival proyectará en su ceremonia de apertura la última película de Arturo Dueñas, el largometraje Secundarias, una obra ambientada en una sala de teatro en la que un grupo de mujeres está a punto de estrenar un montaje sobre los últimos días del emperador Carlos V. Sin embargo, en este filme que tiene como protagonistas a Beatrice Fulconis, Olga Mansilla, Pino de Palacios, Inés Acebes y Marta Ruiz de Viñaspre, las cosas no salen como estaban previstas.
Ana Garcés, por su parte, es una prometedora actriz nacida en Valladolid en 1999. En la actualidad ha alcanzado la popularidad gracias a su interpretación del personaje de Jana Expósito en la serie La Promesa, emitida en La 1 y ambientada en la Córdoba de comienzos del siglo pasado. Este éxito le llega tras haber completado su formación en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid y en la Academia de Artes Escénicas de Bratislava. Tras esa fase de aprendizaje viajó a Madrid y comenzó su carrera con diversas apariciones en el teatro, donde ha participado en montajes como El diluvio que viene, Don Juan, Fuegos, La Gaviota, Estrellas, The seagull y Friday.
Esa labor interpretativa sobre los escenarios la fue alternando con el rodaje de varios cortometrajes, como Muerte en vida (2018), La respuesta (2018), Señoras de Sijena (Tomás Generelo, 2019), Los comedores de loto (Enrique García Vázquez, 2021) y Quizás mañana (Lucía Lobato, 2022). Su filmografía se ha completado con la participación este mismo año en su primer largometraje, Gallo rojo, ópera prima del también vallisoletano Enrique García-Vázquez. En televisión, al margen de su destacada presencia en La Promesa, ha tomado parte en las producciones ¡Sálvese quien Putin!, Fácil y Machos alfa.