La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto a la diputada de Cultura, Carolina Valbuena han inaugurado esta mañana en el Centro Cultural Provincial, las I Jornadas Arqueomúsica “A propósito del Hydraulis de La Olmeda” donde más de 40 personas, una tercera parte de fuera de la provincia de la Palencia, participarán en la formación y disfrutarán de las conferencias, coloquios, conciertos y visitas guiadas que tienen como sede el Centro Cultural Provincial de la plaza de los Juzgados y la propia villa romana.
Un ciclo de conferencias y conciertos, coloquios y visitas guiadas, en el Centro Cultural Provincial de Palencia y en la Villa Romana La Olmeda en Pedrosa de la Vega, con el fin de adentrarse en el conocimiento de la música de la Antigüedad, permitiendo a estudiosos y al público interesado acercarse a una realidad desconocida y lejana que sin embargo jugó un importante papel en la sociedad clásica tanto en la esfera pública como en la privada.
La Diputación de Palencia daba a conocer en la presentación del instrumento en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), el pasado mes de junio, que se celebrarían las primeras Jornadas de Arqueomúsica para profundizar en el hydraulis y entender su éxito en teatros, anfiteatros y circos, así como en reuniones sociales o litúrgicas en época antigua.
A partir de documentación histórica y testimonios escritos de Nerón, Cicerón o Quintiliano, la Diputación de Palencia ha enriquecido la colección de la Villa romana con la primera réplica de un instrumento musical de origen romano, el hydraulis. Probablemente, el primer instrumento de teclado de la historia. Popularizado en la antigua Roma como acompañamiento musical, el hydraulis es un órgano con un mecanismo que combina agua y aire para crear el viento que alimenta su tubería.
El objetivo de la Diputación palentina, propietaria y gestora de la Villa Romana La Olmeda es difundir el patrimonio histórico y organístico de la provincia, y encargó la realización de una réplica del hydraulis al reputado taller arte-sano (Acitores). Su investigación sobre el instrumento en las fuentes escritas y en los restos arqueológicos es lo que han permitido construir esta recreación. Así, hoy podemos conocer su funcionamiento y su sonido. Este hydraulis tetracordo (es decir, con cuatro hileras de tubos) de dieciocho notas diatónicas, según los modelos griegos, es apto para su pleno funcionamiento en actuaciones musicales.
La intención de la Diputación es que éste singular instrumento no caiga en el olvido, fomentar la investigación y elaborar material de difusión y didáctico, poniendo en marcha formación específica para su uso, programando charlas y conciertos, que se incorporan a la oferta cultural habitual del yacimiento.
Durante la jornada, se analizarán las fuentes y las imágenes de los instrumentos que han llegado hasta nosotros; la música y los rituales en la antigua Grecia y su papel en la península Ibérica en los siglos III a.C. y I d.C. –según evidencias iconográficas existentes– o un recorrido por la historia del órgano desde sus orígenes hasta el Renacimiento. Clases magistrales impartidas por doctores, catedráticos o profesores de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, Pontificia de Salamanca y de Valladolid y del Mu-seo Arqueológico Nacional. El maestro organero Federico Acitores contará en primera persona la experiencia de reconstruir el primer hydraulis. En el Centro Cultural Provincial de Palencia y en la Villa Romana La Olmeda también se podrá disfrutar de dos conciertos gratuitos de música antigua con las actuaciones de Silberius de Ura (Neonymus) y de la compañía Insula Muscaria (Cohors Tympanvm). También será el momento de volver a escuchar el hydraulis de la mano de Alberto Ruiz y Ana Aguado.
PRIMERAS JORNADAS DE ARQUEOMÚSICA
“A propósito del Hydraulis de La Olmeda”
Palencia
Centro Cultural Provincial y Villa Romana La Olmeda
28 y 29 de septiembre de 2022
PROGRAMA
Día 28 de septiembre, miércoles
Centro Cultural Provincial de Palencia
Mañana
12:00 h. Inauguración
12:15 h. “Antes de nuestra era. Sonidos lejanos en el MAN”
Ruth Maicas Ramos
Museo Arqueológico Nacional
13:15 h. “Música y ritual en la antigua Grecia: evidencias iconográficas”
Isabel Rodríguez López
Universidad Complutense de Madrid.
Tarde
17:00 h. “Evidencias arqueológicas e iconográficas de las prácticas musicales de la Península Ibérica en los siglos III a.C. y I d.C.”
Raquel Jiménez Pasalodos
Universidad de Valladolid.
18:00 h. Coloquio
19:00 h. Concierto de Cohors Tympanvm
Día 29 de septiembre, jueves
Villa Romana La Olmeda
Mañana
9:30 h. Salida a Villa Romana La Olmeda
10:30 h. Visita guiada a la Villa Romana La Olmeda
12:00 h. “Sobre la disposición de los tubos del Hydraulis en algunas representaciones romanas”
Luis Calero Rodríguez
Universidad Autónoma de Madrid
13:00 h. “2000 años de órgano: desde sus orígenes hasta el Renacimiento”
Francisco José Udaondo Puerto
Universidad Pontificia de Salamanca
Tarde
16:30 h. “El Hydraulis de La Olmeda”
Federico Acitores
Organero. Acitores, Organería y arte S.L.
17:30 h. Concierto de Hydraulis
Alberto Ruiz y Ana Aguado
18:30 h. Concierto de Neonymus
19:30 h. Clausura de las jornadas y regreso a Palencia
A través del siguiente enlace se puede consultar más información sobre las Jornadas de Arqueomúsica: https://www.villaromanalaolmeda.com/villa/todos/eventos/primeras-jornadas-arqueomusica-proposito-hydraulis-olmeda