ACD Montaña Palentina presentó el pasado sábado en INTUR la marca gráfica ‘Montaña Palentina’, una imagen con la que el Grupo de Acción Local pretende dotar de una marca gráfica común a los productos y servicios originarios de Montaña Palentina. “La nueva marca se plantea como una herramienta para trabajar eficazmente en la promoción de la comarca y de su oferta en todos los ámbitos. Con la marca se significará el origen del producto o servicio en un territorio concreto -Montaña Palentina- con vocación de territorio sostenible socioeconómicamente y ambientalmente”, explicaron durante la presentación María José Ortega, presidenta de ACD, y Manuel Merino, gerente del grupo de acción local.
También se plantea la marca como elemento simbólico para la identificación de los usuarios y de la propia población de la comarca. En este sentido, Javier R. Hernández, autor del trabajo explicó al público que “el diseño de la marca plantea la concreción del lema ‘País del oso y del románico’ de un modo gráfico simplificado y de fácil recuerdo”. Se trata de una marca de fácil utilización, como se refleja en el Manual de Uso de la Marca que también fue presentado en la Feria de Valladolid. Con tres variaciones, la marca plantea una gran versatilidad y economía de uso, dado además su carácter monocromo. La marca incluye la leyenda “montaña palentina” con un resalte de la última palabra, que da carácter al más genérico concepto de “montaña”.
El uso de la marca será de carácter gratuito, bajo el control del Grupo de Acción Local, el cual articulará medidas de apoyo a la implantación de la marca en todos los sectores socioeconómicos de la comarca. ACD Montaña Palentina implementará a lo largo de los próximos meses actuaciones de apoyo a la difusión exterior y a la rentabilización de la marca Montaña Palentina. En este sentido, se han elaborado una serie de materiales promocionales de la marca y del destino turístico que se han presentado igualmente durante el acto desarrollado en el stand de Palencia Turismo.