La Diputación de Palencia resolvió un año más su convocatoria de subvenciones a asociaciones micológicas de la provincia, destinadas a promover el conocimiento y la divulgación de la riqueza micológica y la importancia de su conservación. Dicha línea de ayudas cuenta con una dotación económica de 12.000 euros, y se ha concretado para ocho de ellas, que lo han solicitado, con importes que oscilan entre los 1.000 y los 2.700 euros, dependiendo del programa presentado y su coste.
De esta manera la Institución provincial reafirma su apuesta por un recurso que puede suponer un gran valor para la provincia tanto desde el punto de vista natural como económico.
Para optar a las ayudas las asociaciones deben estar encaminadas a sensibilizar e informar de la importancia y el valor de los recursos micológicos de nuestro entorno, realizando diversas actividades a lo largo del año en la provincia.
Las actuaciones subvencionables en esta convocatoria son aquellas referidas a la organización de conferencias, exposiciones, jornadas, cursos, seminarios, encuentros, publicaciones, etc., encaminadas al conocimiento de especies micológicas, los hábitats donde se desarrollan y sobre nuestra responsabilidad de su conservación.
También se incluyen en esta ayuda acciones de divulgación de las buenas prácticas en el monte y en la recolección de ejemplares de hongos así como las de carácter preventivo, las de divulgación del interés científico, social, cultural y económico en el aprovechamiento de los hongos, su uso culinario y la importancia del desarrollo micológico y el desarrollo rural.
La Institución provincial, en su apoyo a este recurso natural y su desarrollo, como futuro para la provincia, aparte de estas ayudas, y de todo lo que tenga que ver con proyectos en el medio rural sobre la materia, desarrolla el ‘Programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia’ en colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa) y las empresas de biotecnología palentinas ID Forest y ECM.
Un ambicioso proyecto que persigue poner en valor la micología y la ecología en esta provincia, con gran potencial, para su aprovechamiento como cultivo con rentabilidad económica que se implantaría, además, en terrenos agrícolas marginales e improductivos para otro tipo de cultivos.