Organizado por las asociaciones Juvenil Pispajo y Cultural Candajo con la colaboración de la Diputación de Palencia, el área de Juventud de la Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de Guardo, el Restaurante Sanfrancisco, Bar la Causa, Bar Equus, Alaez, Llavamar vidrio, Marimar alimentación, o los estudios de tatuaje Cuervos de Tinta o Internal Burning, entre otros.
Del 1 al 30 de septiembre en la Sala de exposiciones del Auditorio Municipal de Guardo estará instalada la exposición Pispajos Urbanos “Encontrarte 2024”. Horario de Jueves por la mañana de 12 a 14. viernes, sábado, domingo y lunes de tarde de 18 a 21.
En la misma, podremos encontrar la exposición de la artista Mónica Sanz Santos, vecina de Mantinos (Palencia). Graduada en Ingeniería Industrial por la universidad de Valladolid, compagina su pasión por el arte con el diseño gráfico y el diseño de producto.
Presenta la exposición titulada “Deferentes técnicas para explorar el arte” Un conjunto de más de 20 obras entre fotografías, carteles, ilustraciones y grabados.
Paralelamente a la exposición pintó un mural en la semana del 2 al 8 de septiembre como preámbulo del festival de murales, denominado “Gallinikas”
Del lunes 9 al miércoles 2 de octubre, tendremos en marcha en varios edificios y muros de la localidad la 13ª Exhibición de Graffitis y murales decorativos. Este año se plasmarán 8 obras, llevadas a cabo por 8 muralistas, todos ellos repetidores en las ediciones pasadas a excepción de Romantwoo y de la zamorana Laura Merayo, que participa en el festival por primera vez, trayendo hasta Guardo su pincelada tradicional.
Tinte Rosa, Manuel García Juan, Laura Merayo, Romantwoo y los locales o de la zona, Mónica Sanz, Kror, Sete y Sara Macho, son los nombres de los 8 artistas que van a dar color a las calles de Guardo.
La avenida de Castilla y León, Avenida de Santander, Calle Río Ebro, Estadio de futbol de la Camareta, La Calle Valdecastro, Calle la Iglesia / Barquillo… son algunas de las localizaciones elegidas para plasmar las obras, todas ellas en lugares bastante transitados por la gente y que van a cambiar el aspecto de las mismas.
Murales que añadirán 8 nuevas piezas a la ruta urbana de murales y graffitis de Guardo, y que con esta edición se superarán en más de 80, las obras repartidas por el municipio.
El sábado día 28, repetimos una nueva edición del Tattoo Solidario, se trata de una jornada de tattoo con una finalidad solidaria con el estudio local Cuervos de Tinta, que realizara una exhibición en directo de un tatuaje a gran formato.
La recaudación del mismo irá destinada a ayudar a jóvenes con parálisis cerebral conocidos en la zona.
Para esta misma causa se realizará una rifa en el que se sortearán dos tatuajes donados por los estudios Cuervos de Tinta de Guardo e Internal Burning de Palencia, el precio de la rifa solidaria es de 2 euros y se sorteará el sábado 2 noviembre de 2024.
El mismo sábado tendrá lugar el 11º Festival de Música.
A mediodía, el Vermut Pispajo en la Plaza de la Constitución. Gracias a la colaboración de dos de los bares más populares de Guardo, La Causa y El Equus, celebramos un vermut musical en el que contaremos con la actuación del grupo palentino Earlywine.
Desde las 19 horas en la Carpa de la Plaza de la Constitución, continuamos con más música, con los mejores ritmos urbanos de la mano de:
Tot he Wild Roots sound system, colectivo afincado en la ciudad de Segovia, donde promueven la cultura de la ciudad a través de su potente sound system.
Gran parte del norte de la península, ya son conocedores de los mejores roots más puro de los 70s y 80s, a lo más actual con una gran selección de mezclas exclusivas y dubplates muy especiales.
Acompañados en esta ocasión por Xin-Norris Selektah (Palencia), El Rastu (Montaña Palentina) y por Mr. Cholo (Cantabria – León).
Un concepto musical que llega por primera vez a Guardo y que seguro que sorprende a los asistentes.
Sound system. El nacimiento del fenómeno Sound System va ligado a la pobreza. Si Jamaica hubiera sido un país opulento, todo el mundo habría comprado sus propios aparatos de radio para sus hogares y no estaríamos hablando de esto. Pero no, sólo algunos individuos podían permitirse los aparatos de radio, pero fabricando, construyendo sus propios altavoces y sistemas de sonido, así aparecieron los primeros ‘sounds’ para convertir la calle en un lugar donde la gente pudiese escuchar las últimas canciones que sonaban en las emisoras de radio. Y claro, a medida que más personas llegaban, significaba que tenías que amplificar tu equipo un poco más potencia, más grande, más altavoces, con el paso del tiempo, se fueron sumando los nuevos estilos musicales de cada época, por lo que se ha podido escuchar desde Ska, a Rocksteady, Roots, reggae,Dancehall, stepa, Dub….
Todas las actividades son gratuitos.