La marca Palencia Turismo invita a disfrutar este puente festivo de la naturaleza en el norte de la provincia, con interesantes rutas de senderismo que permiten disfrutar del paisaje que ofrece la Montaña Palentina.
Todo ello, sin olvidar que Palencia es Camino, Canal y Arte, una provincia inundada por el arte Románico y que aglutina en estos días una serie de citas gastronómicas que constituyen un aliciente más para visitar distintos puntos de la provincia.
Así, se proponen distintas rutas que permitan vivir la naturaleza de la zona, como la Ruta de Tosande, un bosque con un alto valor biológico y paisajístico, que invita a vivir la montaña paseando. Distancia aproximada: 10 km. (ida y vuelta). Desnivel: 500 metros. Duración: 3 horas y media (ida y vuelta).
Visita obligada merece también la Senda de Ursi, una ruta fácil, para toda la familia, que combina la magia de la escultura con las siluetas que el entorno de la Montaña Palentina nos ofrece. La senda tiene un recorrido de 11 km plagados de esculturas que se mezclan con el paisaje. Distancia aproximada de 11 kilómetros. Duración aproximada 4 horas.
Otra opción es la ruta del Roblón de Estalaya: En el corazón del Parque Natural de la Montaña Palentina, nos encontramos un notable y venerable ejemplar de roble albar. Su altura es de 17 metros, y su perímetro en la base es de 10,6 metros. Sobre la edad de este árbol, hay varias opiniones, pero desde luego tiene una espectacular belleza y envergadura. Distancia aproximada: 4 kilómetros. Desnivel: 100 metros. Duración: 1 hora y media. Dificultad: fácil.
Finalmente, podemos visitar Las Tuerces. El paraje de la meseta de las Tuerces, que da nombre a este Espacio Natural, es visible junto al pueblo de Villaescusa de las Torres. Aquí los agentes meteorológicos han tallado un paisaje de formas caprichosas y retorcidas que se elevan sobre el caserío a modo de castillo encantado.
Otra opción es disfrutar del Románico, dejándose guiar por el Museo del Románico en Aguilar de Campoo, que además celebra estos días el Festival Internacional de cortos de Aguilar de Campoo, una apuesta sincera por este género que cada año cosecha un nuevo éxito.
Además, Palencia es Camino, Canal y Arte, factores que conjugan a la perfección localidades como Frómista, Támara de Campos, Santoyo, Villalcázar de Sirga o Carrión, donde además puede visitarse la muestra de Belenes del Mundo en el Monasterio de las Claras.
Otro de los alicientes para disfrutar de la provincia durante este puente festivo es la gastronomía: La Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia ofrece una iniciativa que celebra por duodécimo año. Veinte bares y restaurantes participan hasta el 9 de diciembre en la Semana del Pucherito. La iniciativa pretende trasladar los platos de cuchara, cada vez más demandados cuando llega el frío, de la cocina a la barra. Además, conscientes del difícil momento económico que atraviesan las familias, mantienen el precio de ediciones anteriores: 2,50 euros por un pucherito, incluyendo un vino o una caña.
Por el sur de la provincia podemos disfrutar de la localidad de Ampudia, que fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965, además de obtener el Premio C de Turismo en 1991 y el Premio Provincial de Turismo 2002.
Y nos vamos de Jornadas de altos vuelos, la mejor gastronomía para el frío: VIII Jornadas Gastronómicas de “Altos Vuelos de Tierra de Campos”.
Muy cerca nos encontramos la localidad de Dueñas, antigua villa en la que podemos visitar su impresionante iglesia o las Bodegas de Remigio Salas, una bodega centenaria y familiar perteneciente a la D.O. Cigales, que elabora vinos rosados y tintos bajo la marca de las Luceras. (Reservas en el 979 780 056 – 625 728 589).
Además, este puente podremos navegar por el Canal de Castilla. Se construyó gracias a la idea de unir por barco los extensos campos de cereales de la estepa castellana con la costa cantábrica. Motivados por esto, sus artífices crearon la mayor obra de ingeniería hidráulica de todos los tiempos en la Península Ibérica. Siglos después puedes navegar por su ramal norte a bordo de una moderna embarcación. Los barcos turísticos ‘Marqués de la Ensenada’ o el ‘Juan de Homar’ son una excelente invitación para disfrutar mientras contemplas las magníficas vistas de la ribera.
Recordar que gracias a la tarjeta Go Card, que tiene un coste de 12 euros (lo que supone una rebaja en el 50 % del coste de las entradas) se pueden visitar la Villa Romana La Olmeda, el Museo Monográfico VRO, la Villa Romana La Tejada en Quintanilla de la Cueza, la Cueva de los Franceses en el Páramo de la Lora, el Castillo de Fuentes de Valdepero y el Museo del Canal de Castilla en Villaumbrales y viajar en la embarcación ‘Marqués de la Ensenada’ para remontar la sexta esclusa, o en el barco ‘Juan de Homar’ con su nuevo recorrido ampliado hasta Becerril de Campos.