El delegado territorial de la Junta, Luis-Domingo González, y la secretaria territorial, Silvia Aneas, han explicado el futuro mapa de la unidades básicas que contempla la nueva Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio a representantes de 11 ayuntamientos y 67 juntas vecinales de la zona Cervera de Pisuerga y Guardo. El objetivo es continuar haciendo un esfuerzo pedagógico para que todos los alcaldes de la provincia conozcan la nueva ley y escuchar las necesidades y dudas que puedan plantear.
La nueva Ley contempla la creación de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios, UBOS; Áreas Funcionales y Mancomunidades de Interés General (MIG). Las UBOS para que la Junta organice sus servicios, y las MIG para sean los ayuntamientos quien organicen las suyos.
Participación financiera y garantías de la nueva Ley
Esta es la última reunión programada en la que el delegado territorial ha explicado y aclarado sus dudas a los representantes de entidades locales de diferentes comarcas, entre otros, también ha hablado sobre la participación de las entidades locales en los ingresos de la Comunidad y su regulación.
La ley abre el camino para la participación de las entidades locales en los ingresos de la Comunidad, de tal forma que la Junta de Castilla y León en los 3 meses siguientes a la entrada en vigor de la Ley o de la clarificación de competencias en la Ley de Bases del Estado, aprobará un proyecto de ley que regule tal participación.
La ley garantiza el principio de suficiencia financiera, por cuanto que cualquier nueva transferencia delegada en las entidades locales deberá contemplar los medios económicos, materiales y personales suficientes. La ley prevé la prestación conjunta del transporte escolar y el general de viajeros.
Las agrupaciones de municipios para el sostenimiento del puesto de secretaría deberán sumar en su conjunto más de 500 habitantes o un presupuesto anual superior a 500.000 euros. El nuevo mapa ajustado a la Ley se elaborará en el plazo de un año. El modo de adaptarse a esta Ley será en la medida que se vayan amortizando por cualquier vía, jubilación o concurso, los actuales puestos de secretaría ocupados por funcionarios de carrera. Aunque un secretario acumule más ayuntamientos no tendrá más carga al delegar gran parte de competencias en las MIGs. Los ayuntamientos mayores de 1.000 habitantes son los que ya tienen secretaría en exclusiva.
Una Comisión Parlamentaria formada por todos partidos del hemiciclo se reunirá una vez cada período de sesiones para la evaluación del cumplimiento de esta ley.
No es necesario esperar a la reforma Estatal porque el proyecto no delimita funciones y competencias de las entidades locales y respeta las señaladas en la Ley de Bases de Régimen Local.
El proyecto de Ley Autonómico puntualiza respecto de las pedanías: Pervivencia de las existentes; obligación de solidaridad económica bidireccional con sus ayuntamientos.
Cronograma
La nueva Ley de Ordenación de Servicios y Gobierno del Territorio se aprobó por las Cortes en septiembre de 2013. El mapa de Unidades Básicas (UBOS) se aprobará en los 6 meses siguientes, por lo que el borrador estará elaborado antes de Navidad de 2013 y será aprobado por al menos 2/3 del Parlamento (primavera de 2014). Las Áreas Funcionales, se aprobarán en los 3 meses siguientes al mapa de las UBOS, de igual forma, es decir, por al menos 2/3 del Parlamento (verano de 2014). El mapa de cada uno de los servicios autonómicos será aprobado en los 3 años siguientes al mapa de las UBOS. Se aprobará un Decreto de competencias y funciones de las MIG en los 6 meses siguientes a la entrada en vigor de la ley, durante 2014.