El gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS) Luis Carretero ha informado “exhaustivamente” a los 11 ayuntamientos de la Merindad de Campoo de los pasos que la administración sanitaria está dando para garantizar la cobertura sanitaria en la zona.
Durante el encuentro, en el que han participado responsables de todos los municipios implicados, se ha analizado la situación sanitaria de la comarca y se han abordado “uno a uno” desde los problemas más acuciantes hasta cuestiones más concretas y específicas de funcionamiento diario de los centros.
“Se trata –ha dicho Carretero- de informar de primera mano a los responsables municipales de todas las acciones que estamos emprendiendo, escuchar todos aquellos temas que les preocupan, lanzar un mensaje de tranquilidad y, sobre todo, concretar cómo vamos a solventar las cuestiones que más nos ocupan”.
En este sentido, Carretero ha asegurado que se están tratando de agilizar “al máximo” los trámites y los plazos para la reforma íntegra del actual centro de salud de Reinosa, en la que el Gobierno de Cantabria invertirá 2,2 millones euros. Además, el gerente del SCS ha detallado las actuaciones llevadas a cabo desde el desalojo del centro de salud y en qué medida se va a recuperar su uso.
Durante el encuentro, que todas las partes han calificado de “muy positivo y fructífero”, el gerente ha avanzado las medidas que su departamento va a impulsar para atraer profesionales sanitarios a la zona, a pesar del problema de escasez de personal que sufren todos los servicios de salud.
Por último, Luis Carretero se ha comprometido a estudiar la recuperación de servicios sanitarios, como la odontología, que actualmente se encuentran fuera de la comarca, “si se dan las condiciones necesarias”.
Reunión importante
Por su parte, el alcalde de Reinosa José Luis López Vielba ha calificado de “importante” la reunión celebrada esta mañana en el Consistorio de la capital campurriana, ya que ha permitido “conocer las medidas y proyectos que la Consejería de Sanidad tiene para la comarca” a raíz del obligado cierre del Centro de Salud de la ciudad para su rehabilitación integral y el traslado de la prestación del servicio al Hospital Tres Mares principalmente, aunque también a otros consultorios de la zona e incluso fuera de ella, como es el caso del de odontología.
Para López Vielba se “ha conseguido” el objetivo para el que se fijó el encuentro, que era el de “obtener las explicaciones con las que dar respuesta a las dudas que se han venido planteando en la ciudadanía”. En este sentido, se mostró “satisfecho”, afirmando que “no hay motivos para la alarma. No se está desmantelando la sanidad en la comarca”. Al contrario, aseveró, “se está trabajando en dar soluciones”, lo que sucede, dijo, es que los proyectos “conllevan unos tiempos”.
El regidor, que reiteró su mensaje de “tranquilidad” para los reinosanos y campurrianos, si señaló, no obstante, que se ha pedido al Servicio Cántabro de Salud “un esfuerzo para que los servicios se sigan dando en la comarca”.
Hay que recordar que la Zona Básica de Salud Campoo-Los Valles tiene una población adscrita de 15.949 personas y que cuenta con el Hospital Tres Mares para la asistencia especializada y de consultorios de los Valles-Mataporquera, Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Yuso, Campoo de Enmedio, Las Rozas de Valdearroyo, Santiurde de Reinosa, Valdeprado-Carabeos, Polientes, Villanueva de la Nía y Pesquera en el ámbito de Atención Primaria.