La sede de la Fundación Santa María la Real, en Aguilar de Campoo, acogió el viernes una reunión de los pilotos y stakeholders españoles del proyecto IMPACTOUR, que busca convertir el Turismo Cultural en verdadero eje de desarrollo territorial sostenible. Con ese objetivo llevan trabajando desde el año pasado los doce socios del proyecto; entre los que se encuentra Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación Santa María la Real.
El director de la Fundación, Álvaro Retortillo, ha explicado que el principal objetivo de IMPACTOUR es “crear una metodología y una herramienta innovadora, que permitan medir y evaluar el impacto del Turismo Cultural en el desarrollo territorial y social europeo”. Este análisis, prosigue, “permitirá mejorar las políticas que se desarrollan en esta materia en la UE y, por tanto, fortalecer el papel de este tipo de turismo como eje impulsor del crecimiento económico sostenible en Europa”.
Toma de contacto entre los agentes implicados
Para ello, los primeros meses de trabajo han estado centrados en aspectos más teóricos, haciendo una amplia revisión bibliográfica sobre el Turismo Cultural y definiendo los indicadores que ayudarán a medir su impacto. También se han realizado multitud de eventos y formaciones online en las que, “por supuesto, se ha seguido muy de cerca la incidencia del coronavirus en este sector”.
Tras esta fase inicial, ahora llega la primera toma de contacto entre los agentes implicados, para compartir experiencias, recoger información que permita seguir adelante con el estudio de IMPACTOUR y conocer las necesidades de los destinos. Esta fase de recogida de datos, cuantitativos y cualitativos, ayudará a desarrollar la metodología y herramienta digital del proyecto.
“Cultur Viajes ha sido la encargada de redactar un ‘Plan de activación con los agentes’ (Stakeholders Engagement Plan) que, entre otras actividades, recoge la realización de estos encuentros como el que ha tenido lugar hoy en Aguilar”, comenta Retortillo. Unas reuniones regionales, de carácter participativo, sobre las áreas cultural, social, económica y medioambietal; que han tenido sus réplicas simultáneamente en cada uno de los territorios implicados.
Románico Palentino, Camino de Santiago y Museo de Pontevedra
Siguiendo la metodología de un World Café, una “red viva de conversación”, hoy se han reunido en Aguilar de Campoo los tres pilotos que aporta Cultur Viajes al proyecto: Románico Palentino, Camino de Santiago y el Museo de Pontevedra; que están representados por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la Fundación de Santa María la Real y la Diputación de Pontevedra, respectivamente.
Además de los representantes de los tres pilotos, han acudido presencialmente más de una docena de stakeholders relacionados con el Turismo Cultural en esas zonas, junto con algunos más de forma online. Entre los asistentes, se encontraban miembros de la Dirección General Turismo de la Junta de Castilla y León, el itinerario cultural ‘Camino del Cid’, las oficinas de turismo de Carrión de los Condes y Sahagún, el Ayuntamiento de León, Turismo de Rías Baixas o ARCO, la Asociación de Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo.
Análisis conjunto de los retos del Turismo Cultural
“La finalidad de este encuentro es que todos estos agentes implicados se conocieran y pudiesen analizar juntos los principales retos a los que se enfrenta el turismo con finalidades culturales, especialmente en este momento, en el que la pandemia de la covid-19 ha revolucionado el mundo que conocemos”, ha explicado Joaquín García, coordinador del proyecto en Fundación Santa María la Real.
Para seguir implicando a todos los agentes, está previsto que se celebre un segundo World Café en noviembre de 2021 en la ciudad italiana de Matera, que acogerá al mayor número posible de stakeholders de todas las regiones relacionadas con el proyecto.
Sobre el proyecto IMPACTOUR
Evaluar, diversificar, fomentar y mejorar las políticas y buenas prácticas en el ámbito del Turismo Cultural en diferentes regiones europeas, para conseguir que sean eje de un verdadero desarrollo territorial sostenible. Ese es el objetivo fundamental del proyecto europeo IMPACTOUR.
Liderada por el Instituto de Desenvolvimento de Novas Tecnologias, UNINOVA; la iniciativa cuenta con la participación de Fundación Santa María la Real, a través de Cultur Viajes, su agencia especializada en turismo cultural. El equipo de trabajo se completa con otras diez organizaciones de nueve países.
Hasta junio de 2023, el consorcio trabajará para fortalecer el papel del Turismo Cultural como uno de los motores de crecimiento económico, social y cultural de Europa. Para ello, desarrollará una metodología y una herramienta innovadora basadas en los datos extraídos de varios destinos piloto, iniciativas de éxito sobre Turismo Cultural; que se verificarán y validarán al final del proceso.
IMPACTOUR está financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 y cuenta con presupuesto de cerca de tres millones de euros.