Pregunta. Director, actor, doblador, guionista, productor, showman profesional… Y encima este año, Águila de Oro y Presidente del Jurado del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar. Confiese, ¿cómo lo hace para no morir en el intento?
Respuesta. Sé que voy a morir en algún momento (como todo el mundo), en el intento de cualquier cosa, así que puestos a morir, prefiero que sea haciendo las cosas que me gustan.
P. Ahora hablando más en serio, ¿qué fue lo que le animó a aceptar la invitación del FICA y venirse a pasar el puente a Aguilar? ¿conocía el Festival?
R. Me habian hablado muy bien del Festival, de Aguilar y de la calidez y amabilidad de sus gentes (ésto último me lo he invtando, pero siempre queda bien). Me da un poco de pudor lo de que me hagan un homenaje, pero por otra parte, ya puestos, prefiero que me lo hagan a mí que a cualquier otro soplagaitas.
P. Va a estar rodeado de sus amiguetes de toda la vida y junto a ellos va a tener que valorar los cortometrajes de la Sección Oficial a concurso, ¿cómo afronta este trabajo?
R. Con angustia. Soy consciente del esfuerzo que lleva hacer un cortometraje, es un poco triste tener que ser juzgado por la subjetividad y el criterio de un Jurado y acatar un veredicto que, probablemente, no compartes. Pero bueno, saldremos de ésta como podamos.
P. Como muchos otros compañeros, usted empezó por el cortometraje. ¿Qué opinión le merece este género y cuál cree que es su papel dentro de la industria del cine?
R. Ya he dicho en alguna ocasión que más que un género, lo considero un formato. Es más económico y a realizadores noveles puede serviles para “desfogarse” en el medio o como tarjeta de presentación. Por supuesto, el formato es atractivo y no solo exclusivo de la gente que empieza. Directores consolidados acaban de realizar cortometrajes este año: Gracia Querejeta, Javier Fesser, Isabel Coixet…
P. En la Sesión de Apertura, podremos ver su primer corto, ‘Relatos de la Medianoche’. Estaría bien volver a verle por Aguilar como seleccionado en alguna de las secciones… ¿cabe la posibilidad de que se anime próximamente con algún corto?
R. Por supuesto que cabe la posibilidad. Lo que no veo tan claro es lo de que me seleccionen.
P. No le robamos más tiempo, ¿viene preparado para pasar unos días de cine y de provincias (en el buen sentido de la palabra)?
R. Totalmente preparado, física y psíquicamente.