Con un estilo único caracterizado por el mestizaje de ritmos y un directo repleto de dinamismo y complicidad con el público, TéCanela ha ido creciendo desde su origen en 2016 hasta convertirse en una de las bandas de referencia dentro de la nueva canción de autor/a. Sus letras cargadas de optimismo y bueno rollo, pero también de ironía y crítica social, son fruto de la realidad que les rodea y serán protagonistas mañana, sábado 6 de agosto, en Aguilar de Campoo, donde el dúo formado por Ariadna Rubio y Jano Fernández ofrecerá un concierto con banda en el marco del festival ‘En un lugar del Norte’.
La actuación comenzará a las 20 horas en la céntrica Plaza de la Torrejona, donde una hora antes actuará como telonera Drei, una joven y prometedora cantante cántabra. TéCanela aprovechará la ocasión para presentar los temas de su último disco, Al borde de la cordura, un trabajo en el que el dúo, manteniendo su característica fusión de ritmos y estilos, muestra una mayor riqueza musical y se adentra en nuevos sonidos que van desde lo balcánico hasta el folclore ibérico y latinoamericano. Un concierto “bailable, bonito, apreciable y del que el público sea partícipe” es lo que promete esta banda que, como siempre, tirará también de espontaneidad.
De una u otra forma, ambos habéis estado siempre vinculados a la música. Os conocisteis en la Universidad y, poco a poco, fuisteis pasando de los salones de vuestros amigos a las salas de conciertos. Explicadnos cómo surge TéCanela y cuál ha sido su evolución.
Cuando surgió TéCanela, no imaginamos que el proyecto fuera a llegar a más. En 2015 decidimos presentarnos al concurso de versiones del Festival CruÏlla y ganamos con una versión de Saltan Chispas de Rozalén. Después empezamos a tocar en el metro de Barcelona, en salas pequeñas y en micros abiertos, pero lo que realmente nos animó a tomárnoslo en serio fue un viaje a través de la música que hicimos por Latinoamérica. A nuestra vuelta decidimos probar e iniciamos la grabación del primer disco. En este tiempo hemos ido alternando el formato dúo y los conciertos con banda, aportando musicalidad y un estilo más unificado a TéCanela.
Vuestro primer disco, Las dos caras del hilo, salió adelante gracias a una campaña de crowdfunding y fue todo un éxito. En 2021 llegó Al borde de la cordura, que también se ha ganado el cariño del público. Musicalmente, ¿en qué se asemejan y en qué se diferencian ambos trabajos?
La mayor diferencia es que nuestras primeras canciones iban a los conciertos tal cual salían. Todas habían tenido un recorrido largo en los escenarios y hubo que llevarlas del formato dúo a banda a la hora de grabarlas. En cambio, este segundo disco ha supuesto otros retos, porque las canciones son totalmente nuevas y había mucha incertidumbre sobre cómo iba a recibirlas el público. También se aprecia una mayor influencia de Latinoamérica y la búsqueda de nuevos sonidos.
Por otro lado, ambos discos tienen en común las letras y nuestra forma de componer; el aire y el espíritu es el mismo, aunque hay un mayor acercamiento a la raíz y destaca la musicalidad alcanzada gracias a la producción de Diego Galaz (Fetén Fetén). También hay más experimentación en este segundo disco.
Por cierto, ¿cómo es eso de estar Al borde de la cordura?
(Ríen). Al final grabar un disco es un proceso muy largo y de mucho lío. Desde que empezamos a producirlo en 2020 ha habido muchas inseguridades, hemos tenido que darles muchas vueltas a las canciones, las hemos destrozado y las hemos vuelto a crear. Y todo esto estando Diego Galaz en Burgos, nosotros en Zaragoza y el resto de la banda en Cantabria. Pero, por suerte no hemos traspasado la barrera y nos hemos quedado Al borde de la cordura.
El disco salió hace algo menos de un año, en noviembre de 2021. ¿Cómo está siendo la acogida por parte del público?
Está funcionando muy bien. Al principio nos enfrentábamos a esa falta de rodaje de las canciones, pero a medida que la gente lo va escuchando, gusta más. Además, el directo nos permite llevar los temas a un punto que nos permite disfrutarlos de otra forma y también hemos introducido en la banda a un quinto músico que hace que los conciertos sean más bailables.
Mucha gente que ha seguido vuestra trayectoria se acercará hasta Aguilar para disfrutar de vuestra actuación. Pero, para quienes no os conozcan, ¿qué se va a encontrar el público en el concierto de TéCanela?
Con el comienzo del verano decidimos variar el show para hacerlo más fresco y bailable. En el concierto de Aguilar interpretaremos casi todas las canciones del último disco y aquellas del primero que nos ha apetecido adaptar al formato quinteto. Nuestro deseo es que la gente se encuentre a nivel musical con una actuación bonita y apreciable. También queremos hacer partícipe al público y, como siempre, tiraremos de espontaneidad.
Habéis colaborado con artistas como Adrià Salas (La Pegatina), Ciudad Jara, Pedro Pastor, Tomasito, Club del Río o El Jose. ¿Qué os aportan este tipo de intercambios musicales?
Puntos de vista diferentes. Estas colaboraciones nos permiten ver cómo cada uno entiende las canciones. También son momentos de puesta en común de nuestras vivencias y preocupaciones. Es muy enriquecedor saber cómo cada uno lleva esta profesión.
Vuestra actuación en Aguilar forma parte del ciclo ‘En un lugar del Norte’, una iniciativa que pretender acercar hasta el medio rural palentino las mejores propuestas culturales y musicales. ¿Qué opinión os merece propuestas como esta?
Iniciativas como ‘En un lugar del Norte’ son muy necesarias. A veces parece que la música solo puede llegar a las grandes salas de las grandes ciudades, el acceso a otros espacios es difícil, incluso para nosotros, que parece que así lo hemos querido. Sin embargo, todo el mundo tiene derecho a ver, escuchar y sentir la cultura, por eso la oferta debería de estar cerca del lugar en el que vivimos, y para la consecución de ese objetivo administraciones, ayuntamientos y diputaciones deberían formar parte activa de este tipo de propuestas.
Por otro lado, en eventos como ‘En un lugar del Norte’, junto a las personas que te siguen y vienen a disfrutar de tu directo, suele haber gente local que no te conoce, y esa combinación en el público hace que surjan conciertos muy bonitos. También es una forma de dar a conocer nuestra música a otro tipo de espectadores, sobre todo teniendo en cuenta que en la radio no suele haber mucho espacio para algunas bandas. Internet nos ha abierto muchas puertas, pero este tipo de promociones locales son muy importantes.
Para finalizar, ¿cuáles son vuestros planes más inmediatos?
De momento vamos a seguir con los conciertos con banda y hacia final de año retomaremos el formato dúo para ir a algunas ciudades que tenemos pendientes. Todo esto lo compaginaremos con actuaciones en salas pequeñas y también estamos componiendo y jugueteando con algunas canciones nuevas.