Tercera Actividad Aguilar fue la primera residencia de la provincia de Palencia en obtener la certificación de calidad ISO 9001, que mantiene desde el año 2007 y que ha renovado recientemente.
Además, continúa preparándose para obtener la certificación Libera – Care que otorga la Fundación Cuidados Dignos, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y/o dependientes.
“Coincidimos en objetivos”, explica Alejandro Serrano, director del centro gestionado por la Fundación Santa María la Real, “nosotros apostamos por una atención profesional, centrada en la persona, que se aparta del concepto asistencial para acercarse a una visión más existencial, orientada a ayudarles a alcanzar sus metas y proyectos de vida”.
Por eso están tratando de reducir al máximo el uso de sujeciones ya sean físicas o químicas. Para lograrlo, el equipo del centro, participa desde noviembre de 2021 en una formación impartida por la Fundación Cuidados Dignos, impulsora de la Norma Libera-Care, que aboga por un “paradigma de cuidados individualizados, motivadores y sin sujeciones”.
“Asumir la norma Libera-Care implica un cambio de metodología y de funcionamiento en los centros”, comenta Juan Carlos Martín, profesor del curso, quien explica que la Fundación Cuidados Dignos trabaja a nivel nacional. “El modelo de cuidado por el que apostamos se basa en la Dignidad de la persona cuidada”, apunta, “la calidad de vida de la persona dependiente, es el eje del modelo, ¿cómo la medimos? Con una serie de indicadores prácticos, que tienen como indicador más destacado el porcentaje de uso de sujeción de las organizaciones”.
Información e implicación de las familias
Reducir el uso de sujeciones implica, fundamentalmente, según explican desde la Fundación Cuidados Dignos, conocer mejor a la persona a la que cuidamos, saber qué necesita y qué requiere en cada momento. Ayudarle a ser más autónomo e independiente, a tener una mayor confianza y fuerza para así evitar el uso de sujeciones. Además, es esencial la participación de los familiares de las personas afectadas y, por eso, en esta ocasión, también las familias han podido participar en la formación, en la que han conocido de primera mano cómo se llevará a cabo la eliminación de sujeciones y cómo pueden colaborar en su consecución.
“En Tercera Actividad ya llevamos tiempo apostando por este modelo”, recuerda Alejandro Serrano, “los conocimientos y la experiencia de Fundación Cuidados Dignos ha resultado fundamental para reafirmar y reforzar algunas actuaciones que ya estábamos llevando a cabo y para reorientar o corregir otras que, quizá, no teníamos tan controladas”. A partir de ahora, tan solo queda seguir trabajando duro y aplicar todo lo aprendido para lograr la certificación Libera – Care, basada en atender las necesidades, deseos y preferencias de la persona cuidada, estableciendo con ella vínculos cercanos y honestos, que propicien una vida digna, libre de sujeciones. Por ahora, ya han obtenido el certificado que acredita haber superado la primera fase de la formación que continuará hasta 2023.