Perder las palabras, los recuerdos… en definitiva, perder la memoria es, en parte, perder el vínculo que nos conecta con la sociedad, nuestra raíz, olvidarse del mundo y de uno mismo, hasta llegar a no reconocerse en el espejo.
En Tercera Actividad, los centros de atención a personas mayores y/o dependientes que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo (Palencia) y Valdelafuente (León), conocen muy bien lo que implica el Alzheimer y, por eso, esta semana, han decidido solidarizarse con quienes hacen frente a esta enfermedad.
“Nos hemos unido en solidaridad y apoyo a todas las personas que luchan contra esta enfermedad, así como a sus seres queridos. Hemos compartido momentos especiales y realizado pequeños gestos de apoyo y concienciación”, explican desde Tercera Actividad.
Así, por ejemplo, en Aguilar de Campoo han trabajado los recuerdos y la memoria, recopilando historias y emociones. Además, con el apoyo del equipo del centro y, muy especialmente, de los participantes en el programa mixto de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, se han sentado a charlar y escuchar a nuestros mayores, para plasmar sus vivencias en una sencilla publicación, que han distribuido en el centro y que también está disponible para su descarga en formato digital.
En León, han podido ver la película “El Diario de Noa” y han creado un mural lleno de cariño y mensajes de apoyo, como el que enviaba Naty a su madre, “mamá, en contra de tu nombre, Soledad, nunca estarás sola. Mi mano, siempre en la tuya”.
Todas y cada una de las actividades han servido para fortalecer lazos, crear conciencia y recordar, como decía una de las frases que podían leerse en los centros que “el amor puede más que el olvido”.