Fomentar la actividad intergeneracional entre personas mayores y niños. Es el objetivo que persigue la Residencia Tercera Actividad, gestionada por la Fundación Santa María la Real, con el I Concurso de Dibujo y Fotografía “Cosas de Abuelos”.
El certamen está abierto a la participación e implicación de los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de los centros de Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Barruelo de Santullán, Cervera y Herrera de Pisuerga, que disponen hasta el 15 de mayo para presentar sus trabajos.
Las bases del certamen establecen que los alumnos de Educación Infantil y Primaria participarán con un dibujo, mientras que los de Secundaria y Bachillerato lo harán con una fotografía. En ambos casos, los trabajos deberán expresar la relación que tienen con las personas mayores, las cosas que les enseñan sus abuelos, las historias y cuentos que les relatan o las actividades que comparten con ellos, por ejemplo.
Cada participante deberá presentar un único trabajo. En el caso de los dibujos, se realizarán en un folio tamaño A3 o A4 y podrá utilizarse cualquier técnica, desde las ceras al collage. Las fotografías deberán enviarse en formato .jpg por correo electrónico a caminoexperiencia@gmail.com. En todos los casos, deberá indicarse claramente el nombre, edad, curso y centro educativo del autor. El plazo de presentación de las obras concluye el 15 de mayo de 2013.
Los premios
El mejor dibujo de Infantil obtendrá como premio un lote de libros y una mochila; el ganador de la categoría de Primaria recibirá un lote de libros y un e-book. La mejor fotografía será premiada con un lote de libros juveniles y una tablet. Para fomentar la participación de los colegios e institutos, se establece también un premio para el centro educativo que más participe, consistente en un lote de libros de la Fundación Santa María la Real, valorado en 400 euros. Los mejores trabajos, que serán seleccionados por los abuelos y el personal de la Residencia Tercera Actividad, formarán parte de una exposición, que podrá visitarse en la Residencia durante los meses de verano.
Finalmente, cabe señalar, que este concurso es tan sólo una de las iniciativas que la Residencia Tercera Actividad pretende llevar a cabo a lo largo de este año para reforzar y potenciar su relación con asociaciones y colectivos del entorno, realizando distintas actividades conjuntas a lo largo de los próximos meses.