Durante todo la jornada de este martes, un dispositivo integrado por técnicos y agentes del medio natural de Cantabria y del Principado de Asturias han tratado de localizar en los bosques de Peña Sagra, en Liébana (Cantabria), a un oso pardo sub adulto que se encontraría herido en una de las extremidades.
Fue un vecino de Liébana quien comunicó a los agentes la presencia del animal en la zona a última hora de la tarde de ayer explicando que había visto un oso de pequeño tamaño que al desplazarse cojeaba de una pata.
La comarca de Liébana, en Cantabria, es adyacente al Parque Natural de Fuentes Carrionas, en Palencia, en donde el sábado pasado resultó herido un oso pardo en el transcurso de una cacería de jabalí. La cacería fue suspendida por los celadores medioambientales presentes al escuchar disparos y avistar un oso que salía huyendo. El animal dejó un rastro de sangre. Al día siguiente se organizó un operativo de búsqueda con perros especializados en el rastreo de animales heridos que resultó infructuoso.
Aunque la coincidencia en fechas y la no excesiva lejanía entre los dos lugares podría hacer pensar que se trate del mismo animal, no se puede descartar en absoluto que sean ejemplares diferentes y sucesos distintos.
Habrá que esperar a los resultados del dispositivo de búsqueda para poder cotejar las muestras genéticas y determinar si se trata del mismo oso o animales diferentes.
Nota: Las fotos corresponden a un oso pardo joven, pero no es el ejemplar herido (Fundación Oso Pardo)