El fuego se originó en la planta baja del edificio, situado en la calle Comercio, y obligó a evacuar a los ocupantes, entre diez y doce en el momento del suceso. Tres personas resultaron heridas leves y acudieron al centro de salud. El Ayuntamiento ha habilitado el polideportivo municipal para alojar esta noche a los 23 residentes del inmueble.
Un incendio declarado esta tarde, en torno a las 16:00 horas, en los apartamentos Gutiérrez de Aguilar de Campoo, situados en la calle Comercio, ha obligado a desalojar el edificio, en el que residen aproximadamente 23 personas. En el momento de producirse el fuego se encontraban en su interior entre diez y doce ocupantes, que tuvieron que abandonar el inmueble.
El suceso movilizó a un amplio dispositivo de emergencias en el que participaron efectivos de la Policía Local de Aguilar de Campoo, los Bomberos de Aguilar, Herrera de Pisuerga y Saldaña, personal sanitario del Sacyl y varias patrullas de la Guardia Civil.
Hasta el lugar también se desplazaron la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, quien estuvo en todo momento pendiente del dispositivo y posteriormente, y el subdelegado del Gobierno en Palencia, Eduardo Santiago, se trasladó hasta Aguilar para conocer de primera mano el alcance del incendio.




En declaraciones a Radio Aguilar, el subdelegado del Gobierno explicó que el fuego se había originado en la planta baja del inmueble y que, en principio, no parecía haber afectado a las plantas superiores. Los bomberos trabajaron para determinar el origen del incendio y evaluar los posibles daños en la estructura del edificio.
Santiago confirmó que no se habían producido heridos de gravedad. Según detalló, «hay tres heridos leves que han ido por su propio pie al centro de salud, mientras que el resto de las personas desalojadas no había necesitado asistencia sanitaria, aunque se les había ofrecido».
El subdelegado también señaló que la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil se encargará de investigar las causas del incendio. En cuanto al dispositivo desplegado, indicó que inicialmente acudieron tres patrullas de la Guardia Civil, a las que posteriormente se sumaron efectivos de otras unidades de la compañía.
Los ocupantes tuvieron que salir por terrazas y tejados
Algunos de los residentes que se encontraban en el edificio en el momento del incendio han relatado a Radio Aguilar cómo se produjo la evacuación. Según su testimonio, uno de los ocupantes bajó desde una planta superior, advirtió la presencia de humo y fuego y regresó rápidamente para alertar al resto de lo que estaba ocurriendo, también fue el que llamó al 112 para solicitar la asistencia de los bomberos.
La salida de las personas que se encontraban en el edificio se produjo por diferentes vías. Algunos de los residentes que disponían de terraza pudieron abandonar el edificio por la parte posterior, mientras que otros tuvieron que acceder al tejado de un inmueble colindante para descender posteriormente por las escaleras.
Uno de los testigos explicó también que un ocupante tuvo que ser rescatado por los bomberos mediante una plataforma elevadora después de salir por una ventana. Según relató, esta persona presentaba fuertes molestias en una pierna y fue trasladada posteriormente a urgencias. Otros residentes también habrían sufrido golpes durante la evacuación, al tener que salir por los tejados y otras zonas del edificio.
Un testigo apunta a una estufa como posible origen
Sobre las posibles causas del incendio, uno de los residentes trasladó a Radio Aguilar que había una estufa en la zona de entrada de la planta baja y que se percibía un fuerte olor a gasolina. Según su relato, alguien habría echado algún producto en la estufa y eso podría haber provocado que se prendiera.
Por el momento, se desconoce la versión oficial y la Guardia Civil investigará las circunstancias en las que se produjo el incendio para esclarecer su origen y determinar qué fue lo que provocó el incendio.
El polideportivo municipal acogerá esta noche a los 23 residentes
Por su parte, la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega ha informado de que el Ayuntamiento ha habilitado el polideportivo municipal para alojar esta noche a las aproximadamente 23 personas que residen en los apartamentos, ante las bajas temperaturas previstas.
Además, en colaboración con Cruz Roja, se les proporcionará cena y desayuno para atender sus necesidades durante esta primera noche fuera de sus viviendas.

