El Partido Popular en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha agradecido las aportaciones realizadas durante el plazo de información pública del PGOU y ha criticado la falta de proyecto del PSOE, asimismo señala que no retirará el plan como pedía hace unos días el Partido Socialista.
“El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la concejalía de urbanismo y obras, pretende agradecer las aportaciones de los vecinos en el periodo de información pública del PGOU.
En relación al procedimiento a seguir para aprobar el planeamiento urbanístico queremos señalar las siguientes fases:
1-Solicitud informes
2-Concluida la fase de petición de informes, se han realizado cuatro comisiones de Urbanismo, donde tanto el concejal del área, como el equipo redactor, han explicado punto por punto el PGOU, el PEPCH y por tres veces (no una ni dos, sino tres) el procedimiento a seguir para la elaboración (que no aprobación del PGOU). En todas estas comisiones no hemos escuchado propuesta alguna de los grupos de la oposición.
3-Aprobación provisional
4-Tras esta aprobación inicial, se someten el acuerdo de aprobación, a información pública para que cualquier ciudadano continúe completando el boceto aprobado por el equipo redactor, con la única fórmula que poseen los administrados de personarse en un expediente, que es la presentación de su opinión a través de alegaciones individual o colectivamente. Concretamente, esta fase de información pública, que ha finalizado en el día de ayer.
5-Aprobación provisional.
6-Aprobación definitiva.
Con esta explicación, recogemos de manera sintética en la medida de lo posible, el procedimiento de elaboración y aprobación del PGOU.
A falta de contabilizar las alegaciones recibidas por ventanilla única, debemos señalar que cerca de 300 vecinos han mostrado su parecer sobre el nuevo modelo urbanístico de Aguilar.
En relación a las consultas y alegaciones formuladas por los vecinos, podemos decir que son inferiores a las esperadas en un primer momento.
Cabe destacar de este periodo de participación ciudadana que la mayor parte de las alegaciones presentadas, van encaminadas a mejorar o solventar problemas de carácter privado que afectan a la propiedad de los interesados.
También es importante explicar que no todas las alegaciones versan sobre temas diferentes. Más bien al contrario. Muchas de ellas tratan o hacen referencia a cuestiones comunes o puntuales de un grupo de propietarios.
Queremos señalar e informar a las personas que han participado en el periodo de información pública, que todas y cada una de las alegaciones que se han presentado, van a ser respondidas ciudadano a ciudadano, caso a caso.
En relación al periodo de información pública, decir que NOSOTROS HEMOS DECIDIDO ESTABLECER EL PLAZO MÁXIMO QUE ES DE 3 MESES, para que cualquier asociación, colectivo o particular, pudiese presentar su parecer al PGOU en términos puntuales o particulares, o por contra, hacerlo a nivel general.
Esta participación en positivo de los aguilarenses, contrasta con la actitud irresponsable mostrada por el PSOE en nuestro municipio.
Y esta irresponsabilidad, viene reflejándose en toda la tramitación del PGOU. Primeramente no estudiándose el boceto presentado en cuatro comisiones de urbanismo, no presentado alternativas o cuestiones de fondo al proyecto, votando en contra de la aprobación inicial y actualmente, pidiendo la retirada del proyecto con argumentos peregrinos.
Ya que, en relación a la falta de VPO en el nuevo Plan, cabe decir, que los ediles socialistas no se han estudio la planimetría, ya que parte de los terrenos municipales, figuran como edificables y se pueden poner a disposición de la Junta para la construcción de viviendas sociales.
El PSOE critica con un desconocimiento del tema pavoroso, el Plan Aguilar Norte y cuestiones de infraestructuras. Aquí queremos explicar que el Plan Aguilar Norte, lleva una tramitación independiente de la Junta y se integrará en el PGOU sin ningún problema, porque los terrenos están calificados como Suelo Rústico de Entorno Urbano.
También han criticado la visión de crecimiento que tiene el Nuevo PGOU para Aguilar, situando un horizonte poblacional de 10.000-12.000 habitantes a quince años vista y las infraestructuras preparadas para albergarlos.
Ésta, puede ser la crítica más penosa que un grupo con vocación de gobierno ha vertido nunca contra el potencial de este pueblo, demostrando una miopía política sin precedentes ante la falta de propuestas, ilusión y proyectos de futuro que ofrecer a los aguilarenses. Por suerte, los vecinos, la industria y el futuro no darán la razón al PSOE.
Desde el PP, queremos señalar que los concejales socialistas y su portavoz en particular, demuestran con sus actos que no tienen ni la más remota idea de la importancia y envergadura del PGOU para nuestro municipio y más aun en la coyuntura económica en la que nos encontramos.
Aplican un pataleo político, destinado a la consecución de un titular en los medios de comunicación, por la falta de una alternativa medianamente viable que ofrecer al pueblo de Aguilar, tanto en cuestiones de urbanismo como en cualquier otro ámbito.
Por último, desde el equipo de gobierno, queremos destacar que el PGOU no está cerrado ni mucho menos. Agradecemos la implicación de los vecinos que han estimado oportuno presentar alegaciones y hacemos un llamamiento a los ediles de la oposición, para que aparquen el partidismo y la crítica destructiva y actúen de manera responsable en la tramitación restante del PGOU, para llevar a cabo entre todos, un documento realista, con un crecimiento ordenado y con absoluto respeto a nuestra industria, nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio”.