Esta mañana, la Diputación de Palencia ha presentado la resolución de la convocatoria de ayudas para favorecer el tejido industrial de la provincial, de la que se benefician un total de 70 empresas. Se trata de una ayuda destinada a proyectos e inversiones en sectores que representan oportunidades para el desarrollo económico de la provincia convocada por la Diputación a las que destinará cerca de 1.024.000 millones de euros que supondrán la creación o consolidación de 336 puestos de trabajo en el medio rural.
De ello ha dado cuenta esta mañana el vicepresidente de la Diputación y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón y la presidenta Ángeles Armisén, quien ha detallado la resolución de la convocatoria de ayudas que recibió el visto bueno de la Comisión informativa de Promoción Económica recientemente y con la que la Diputación se reafirma en su apuesta por favorecer el desarrollo del medio rural a través de la consolidación de un tejido empresarial fuerte basado en proyectos viables y con futuro que mantenga y cree puestos de trabajo para así contribuir a fijar población en nuestros pueblos.
En total fueron 156 las solicitudes presentadas para esta convocatoria de ayudas que está integrada por tres líneas diferentes: línea 1 para la creación de nuevas empresas; línea 2 para la consolidación de empresas existentes; y línea 3 para el alquiler de espacios para la instalación de iniciativas empresariales.
De las 156 solicitudes, se ha resuelto aceptar 121 propuestas al no cumplir el resto las bases o no aportar la documentación requerida. El total de proyectos que se apoyarán a través de estas líneas suma 70, estableciéndose en esta convocatoria una lista de espera para 28 solicitudes de la línea 2 de consolidación de empresas, que estará abierta hasta el 31 de octubre, teniendo en cuenta que sólo para los proyectos de esta lista que resulten beneficiados, se podrá otorgar una ampliación de plazos para la presentación de la justificación.
De esta manera, se ha atendido la totalidad de las solicitudes de las líneas 1 y 3, con un total de 62 solicitudes de nuevas empresas beneficiarias de subvención a la inversión o alquiler. En la línea 2, se aceptaron 20 solicitudes, 27 forman lista de espera y 12 se desestimaron por no alcanzar en la valoración de méritos la puntuación mínima de 35 puntos.
Son un total de 336 los empleos estables asociados a estas ayudas. De ellos, 106 son de nueva creación, siendo 47 de mujeres, 28 de jóvenes y 1 empleo de una persona mayor de 55 años. El resto, 229, corresponden a empleos estables existentes que de esta manera se consolidan.
En cuanto a la distribución geográfica, cabe destacar que estas ayudas llegarán a empresas de 31 municipios de la provincia: diez pertenecen a la zona de la Montaña Palentina, siete a la comarca del Cerrato, seis a la zona de Páramos y Valles y ocho a Tierra de Campos. La localidad con más solicitudes ha sido Aguilar con 11, seguida de Guardo y Carrión de los Condes con 9.
Por sectores, el 71% de proyectos se concentran en el sector servicios, de los cuales corresponden el 34% al sector turismo, el 20% se enmarca en el sector de la industria en el cual el 10% corresponde a la industria de la alimentación.
En concreto, los municipios donde se ubican las empresas beneficiarias son los siguientes: Aguilar de Campoo (11), Alar del Rey (4), Astudillo, Barrios de la Vega, Barruelo de Santullán (2),Camasobres (La Pernía), Camporredondo de Alba, Carrión de los Condes (9), Cervera de Pisuerga (4), Dueñas (2), Frómista, Grijota, Guardo (9), Paredes de Nava (3), Población de Campos, Poblado Renedo de Zalima (Salinas de Pisuerga), Prádanos de Ojeda, Saldaña (4), Santibáñez de la Peña, Soto de Cerrato, Torquemada (2), Velilla del Río Carrión (2), Venta de Baños (3), Villaherreros, Villalba de Guardo, Villalobón (3), Villamuriel de Cerrato (5) , Villaluenga de la Vega (2), Villarrabé, Villarramiel y Villaviudas (2)
En cuanto al balance de la convocatoria del pasado año, destacar que el presupuesto asignado fue del 84,10% del total disponible en la convocatoria, a diferencia de este año que se ha asignado el 100% del presupuesto disponible.
Además, el empleo estable asociado a estas subvenciones fue de un total de 300 puestos de los que el 20 por ciento fue de nueva creación y el 80 restante para el mantenimiento del existente.
Las entidades beneficiarias fueron un total de 66, de las que el 56 por ciento fueron autónomos y el 44 por ciento restante sociedades.