Una decena de personas, profesionales del sector del turismo y la cultura, procedentes de Francia ha visitado esta semana Aguilar de Campoo, en el marco del programa europeo Erasmus Plus, para conocer de primera mano el trabajo que la Fundación Santa María la Real desarrolla en este ámbito.
Así, acompañados en todo momento por técnicos de la entidad aguilarense, se han adentrado en los proyectos e iniciativas de estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio que la Fundación desarrolla desde hace más de cuatro décadas.
De este modo, han visitado el monasterio de Santa María la Real, origen de la entidad, donde han sido partícipes de cómo se rehabilitó la vieja abadía, a través de los primeros programas de Escuelas Taller y Casas de Oficio, hasta convertirla en lo que es hoy, un auténtico foco de dinamización cultural para toda una comarca.
También han adentrado en el modelo de planes territoriales como Románico Norte, promovido por la Junta de Castilla y León, que sirvió para rehabilitar más de medio centenar de edificios románicos y sus entornos en las provincias de Palencia y Burgos. Y, cómo no, han podido visitar MHS Lab, el laboratorio experimental que la Fundación tiene en la antigua ermita de Canduela y donde sigue experimentando y probando las nuevas aplicaciones y funcionalidades de su Sistema de Monitorización del Patrimonio, MHS, con el fin de garantizar la mejor gestión, conservación y difusión del patrimonio.
La delegación francesa ha completado su recorrido y estancia en Aguilar de Campoo viendo cómo no solo se interviene en el patrimonio, sino que también se llevan a cabo acciones orientadas a llenarlo de vida, con iniciativas como la agencia Cultur Viajes, el centro expositivo Rom, los cursos, talleres, publicaciones o el taller artesanal de Ornamentos Arquitectónicos.